SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Diversas organizaciones dominicanas depositaron escritos ante el Tribunal Constitucional interviniendo como amigos de la corte (amicus curiae) para respaldar la acción directa en inconstitucionalidad que interpuso la Misión Internacional de Justicia el pasado 24 de junio del año en curso contra las disposiciones que regulan y legitiman el matrimonio infantil en República Dominicana.
Las organizaciones depositantes están integradas por los capítulos para República Dominicana del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC-RD), Plan International, Fundación Santa Lola, Save The Children, Free The Slaves, Participación Ciudadana, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Fundación Centro Nuestra Esperanza..
A través de sus intervenciones de amicus curiae, las organizaciones presentaron al Tribunal Constitucional argumentos que sostienen que el matrimonio infantil es una figura que viola las disposiciones de la Constitución y los tratados de derechos humanos que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA), como la Convención de los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. Resaltaron, además, que los matrimonios y uniones tempranas afectan, de manera desproporcionada, a las niñas y juegan un rol esencial en la alta tasa de embarazos en adolescentes y de mortalidad materna.
Entre los datos que aportaron como base de su accionar, citaron que República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de la región con mayor tasa de matrimonio infantil. En cuanto a maternidad adolescente, ocupa el segundo lugar, con diferencia de pequeños decimales con Nicaragua, quien ocupa el primer lugar. Según la ENHOGAR-MICS (2014), el 35.9 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años.
Virginia Saiz, Directora de Plan Internacional República Dominicana, sostuvo que “las niñas que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. En ese sentido, las niñas/esposas no sólo son víctimas de abuso, embarazos no deseados, sino que se exponen a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA), entre otras consecuencias. El Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que ha firmado en materia de protección de la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las niñas de que desarrollen un proyecto de vida digno”.
Las organizaciones intervinientes trabajan desde distintos espacios comunitarios, académicos y de incidencia para la defensa de la niñez, los derechos de las mujeres, el desarrollo humano y la promoción del derecho internacional y comparado.
Señalaron que el proyecto de reforma del Código Civil se mantiene sin avance en el Congreso Nacional precisamente por falta de consenso respecto a la eliminación de la figura del matrimonio infantil. De ser acogida esta acción, quedarían sin efecto los artículos 144, 145, 149 y 150 del Código Civil, 56 numeral 5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y 356 del Código Penal, que permiten que los menores de 18 años se casen con autorización de sus padres o de un juez.