SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- Diversas organizaciones que exigen la inclusión de las tres causales en el Código Penal continúan apoyando el campamento instalado frente al Palacio Nacional, que ya tiene unos 19 días allí.

Este martes, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad integrada por unas 56 organizaciones sociales, llamó la atención de las autoridades y la sociedad en general, sobre el rumbo que ha tomado en el país la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales, demanda que no solo atañe a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.

“El derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo cuando su vida corre peligro, cuando el embarazo es inviable (no tiene posibilidad de dar vida) y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto; debe ser reconocido como tal, un derecho de las mujeres, que implica la recuperación de la palabra, a tomar decisiones y posiciones por ellas mismas, además del empoderamiento de sus vidas y su salud”, asegura ADESA.

A través de un comunicado, el organismo señala que la lucha por la interrupción del embarazo en tres causales es parte de las demandas por la salud integral de las niñas y las mujeres; una deuda pendiente del Estado dominicano, “que no ha sido capaz de implementar políticas públicas en materia de salud que aseguren una vida plena en consonancia con la dignidad de las niñas y las mujeres. Por eso hoy existe la necesidad de que los grupos de mujeres, organizaciones sociales y personalidades de la sociedad salgan a las calles demandando respuesta y respeto de sus derechos”.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/03/2021

Mientras que la Alianza Cristiana, que también se encuentra en el día de hoy apoyando el campamento, explicó que no se discute la aprobación del aborto, sino sacar a República Dominicana de entre cinco naciones en el mundo donde el aborto está penalizado en cualquiera circunstancia.

En su lugar, lo que piden, es que se incluyan tres excepciones.

“Que no se obligue a la mujer a abortar, sino que la mujer tenga derecho a decidir si interrumpe o no el embarazo, si está en peligro su vida; si ese embarazo ha sido forzado a través de una violación o si el embarazo no es compatible con la vida. Cuando se trata de criaturas que al salir del vientre de su madre no van a vivir y que es una tortura obligar a una mujer a sostener ese embarazo. Pero si ella lo decide, si ella quiere seguir adelante con ese embarazo, vamos a respetar su decisión, y a acompañarla”, afirmó Virtudes de la Rosa, una de las voceras de Alianza Cristiana.

De la Rosa explicó que Alianza Cristiana es un espacio integrado por personas practicantes de distintas religiones: Católicas, Adventistas, del Séptimo Día.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/03/2021

 

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/03/2021
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:30/03/2021