SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Organizaciones sociales hicieron un manifiesto por el día 12 de octubre, considerado el Día de la Raza, donde llaman a la deconstrucción del colonialismo que se promueve a través de las celebraciones oficiales.
Exigen desmantelar la red de monumentos celebratorios y comenzar a educar a las nuevas generaciones mostrando las consecuencias de lo ocurrido a partir de estas fechas.
Expresaron oposición a los discursos oficiales que hablan de “encuentro de culturas”, ya que consideran que hablar de encuentro y festejar la latinidad es seguir encubriendo el genocidio, la invasión y la desgracia que acarreó el acontecimiento histórico para los pueblos extraeuropeos del planeta.
Desde su punto, explicaron que la identidad es un presente que no necesita de las narrativas de un Estado colonial, ni de las élites que ostentan tales memorias. “La resistencia de los pueblos originarios y de los originarios de África que fueron secuestrados y esclavizados en estas tierras por los colonialistas, así como su descendencia, han demostrado que la conmemoración del 12 de octubre es la imaginación-imposición histórica de las élites coloniales.”
Expresaron que el antropocentrismo colonial buscó la separación y el olvido para justificar el etnocidio y ecocidio. “Los colonialistas impusieron un modelo civilizatorio destructivo, reflejado en un sistema de muerte que destruye el lazo comunal y su estructura organizativa, el bohío común, nuestro espacio sagrado de las aguas, los suelos, bosques y entidades espirituales guardianas de nuestra casa, y además instauró una narrativa para separarnos de la conexión con el corazón de nuestra ancestralidad originaria.”
En el documento, señalaron que los pueblos son pasado-presente, por lo que “ni el eurocentrismo colonialista, en su expresión de exclusión, homogenización, racismo, clasismos, patriarcalismo machista heteronormativo, ni el capitalismo salvaje” podrán romper e interponerse con las raíces identitarias.
Recordaron que el 11 de octubre del 1492 fue el último día que hubo paz en Abya Yala y hoy 12 de octubre del 2020, si se celebrara algo, debería ser la capacidad de resistencia como pueblo de mayoría afro-aborigen.
Los firmantes son Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Reconoci.do, Museo de la Dignidad, Grito de los Excluídos, Afritude, Fundación Juan Bosch, Junta de Prietas, GLEFAS, CeroDiscriminaciónRD, Coophabitat, Grupo Comunitario para el Desarrollo Juvenil, Red Urbano Popular, Mujeres Sociopolítica Mamá Tingó, Fundación Jesús En Ti Confío, y el Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH).