SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Diversas organizaciones que integran el Movimiento Social y Popular, ratificaron el llamado a huelga general en esta ciudad, Salcedo y Las Guránas, por 48 horas, a partir de mañana martes, en demanda del sometimiento a la justicia de los autores de la muerte del dirigente Vladimir Lantigua Baldera, la destitución del fiscal y la ejecución de una serie de obras.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), entre otras organizaciones, llamaron a los empresarios, comerciantes, choferes, estudiantes a paralizar sus actividades durante los días 12 y 13 del cursante mes, tanto en esta ciudad de San Francisco de Macorís, como en los municipios de las Guáranas, provincia Duarte y Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Los convocantes del paro por 48 horas reclaman justicia por el asesinato del dirigente del Falpo y empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión San Francisco, Vladimir Lantigua Baldera y la destitución del fiscal Regis Victorio Reyes, a quien acusan de encubrir el asesinato.

También el movimiento huelgario exige la construcción del hospital regional de especialidades médicas; de la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan; la plaza de la cultura; ejecución de plan de asfaltado de las calles en todos los sectores populares y residenciales,; saneamiento de la cañada grande;  construcción de un nuevo puente en el sector Ugamba; construcción de obras complementarias para la UASD-Recinto San Francisco; circuitos de energía eléctrica 24 horas para diversos sectores, entre otras.

Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, explicó que además exigen que sea investigada la denuncia de extorsión en contra de un regidor del ayuntamiento de esta ciudad, al considerar de que no se trata de un caso aislado, sino del comportamiento cotidiano de la mayoría de los ediles.

“No podemos permitir que los regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís continúen en su juego, de enriquecerse ilegalmente, en contra del mejor interés del pueblo; hay que poner fin a ese comportamiento de tendencia mafiosa”, expresó Monegro.

Monegro dijo que el fiscal Victorio Reyes, es mantenido en su cargo, lo que constituye una burla, cuando además del asesinato de Vladimir Lantigua, hay más de 35 casos más no esclarecidos.

Entiende que es evidente que existe un compromiso para el encubrimiento y garantizar impunidad a agentes autores materiales e intelectuales.