Decenas de personas pertenecientes a diversos grupos que luchan por los derechos de las mujeres, protestaron este viernes 22 frente al Palacio Nacional, en contra de la aprobación en el Código Penal de penalizar el aborto.

Armadas con consignas y carteles, el Foro Feminista, Colectivo Mujer y Salud, así como representantes de los institutos de Género de Intec y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, criticaron la aprobación del proyecto de ley, que castiga el aborto en casos de violación, incesto o malformación del embrión con inviabilidad de la vida, con penas de 4 a 10 años.

“No estamos de acuerdo con el aborto criminal, pero sí con el aborto terapéutico”, indicó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien sostuvo que además de la interrupción  del embarazo en casos de riesgo para la madre, se debe ser considerada en la normativa las demás causales, como la malformación del feto.

Agregó que la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados el pasado martes 19, incrementará “indudablemente” las cifras ya elevadas de muertes maternas y el número de abortos clandestinos.

“Es una actitud antihumana y política. Los diputados le tienen miedo a la iglesia. Planteamos que le se respete el aborto terapéutico y que permitan al médico pueda tomar decisiones en algunas situaciones que ponen en peligro a la madre y valorar seriamente el aborto por violaciones y en caso de incesto”, manifestó.

En ese sentido se pronunció Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien sostuvo que la pieza solo representa más riesgos para las mujeres, lo que calificó como “inconcebible”.

Contreras responsabilizó a los partidos políticos por este revés en el proyecto de ley, el cual dijo que es violatorio a los derechos de las mujeres.

“Se puede conocer”

De su lado, la diputada nacional, Guadalupe Valdez, indicó que el Senado de la República podría aprobar la normativa en dos sesiones consecutivas, en caso de que no sea modificado, en referencia al término de la legislación el próximo lunes 25, fecha para la que fue pospuesto el conocimiento del proyecto de ley, junto a los proyectos de Ley de Armas, y el de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior.

Valdez indicó que de ser aprobado sin modificaciones, quedará en las manos del Poder Ejecutivo observar el Código, debido a la exclusión de las causales que permitirían la interrupción del embarazo, expuestas como eximentes en el artículo 110 de la propuesta, previo a su modificación y aprobación en la Cámara Baja.

“Estas tres causales fueron las mismas por las cuales, el presidente de la República, Danilo Medina, observó el Código. Creemos que el Código Penal de la República tiene que ser uno que haga justicia y reconozca los derechos de todos, incluyendo los derechos de las mujeres que tienen mayores niveles de vulnerabilidad y que son las que más sufren con penalidades como esta”, indicó la legisladora.

Los grupos sociales indicaron que la protesta de hoy sería el inicio de una serie de movilizaciones escalonadas hasta que sea modificado el proyecto dentro del Congreso.