Derechos Humanos

Organizaciones pro derechos humanos piden aprobar las tres causales en Código Penal

Las estadísticas han arrojado que República Dominicana de hecho mantiene en la región uno de los más altos índices de mortalidad materna. En efecto, se estima que los abortos inducidos en circunstancias inseguras ocasionan el 13 % de las muertes maternas (4ta causa de muerte materna)

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Federeción Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto a la Comision Nacional de los Derechos Humanos y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres en República Dominicana, hicieron un llamado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados y a los miembros del Congreso dominicano a no aprobar el Código Penal sin la despenalización del aborto en las tres causales.

Las tres causales son: 1-Cuando la criatura se inviable para para vida o ya esté muerta; 2-cuando la vida de la madre esté en riesgo, y 3-cuando el embarazo sea el producto de una violación sexual y/o incesto.

De acuerdo con estas instituciones pro derechos humanos, la despenalización de las tres causales permitirá garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano.

El presidente de la Cámara de Diputados. Alfredo Pacheco, informó el pasado 17 de agosto, el día siguiente de su juramentación, que se sometería  el nuevo proyecto de Código Penal sin incluir el tema de la despenalización del aborto en las tres excepciones conocidas como las tres causales.

“Es hora de que se garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despenalización del aborto, según la más moderna tendencia  legislativa a nivel mundial. De esta forma podríamos  por fin   salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto, como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití.” señaló Manuel María Mercedes presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana.

Compartir

Las organizaciones antes mencionadas consideran que remitir la despenalización del aborto a un proyecto de ley como algunos diputados proponen, es enterrar la posibilidad que se despenalice en sus tres causales y reenviar la decisión a un tiempo insostenible.

En efecto, remitir la despenalización del aborto a un proyecto de ley, podría ser considerada como una estrategia política dilatoria para no despenalizar el aborto en sus tres causales.

"Impulsar la despenalización de las tres causales del aborto es un avance imprescindible para el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres en República Dominicana. Forzar a una mujer o niña a llevar a término un embarazo resultante de una violación o cuando el feto no es viable constituye un acto cruel, inhumano y degradante". declaró Gloria Cano, Secretaria General de la FIDH.

Compartir

Explican además, que la criminalización del aborto profundiza la discriminación en contra de las mujeres más pobres que no pueden salir al extranjero para beneficiarse de servicios de aborto legal y seguro. Su prohibición absoluta empuja a que las mujeres recurran a otros mecanismos clandestinos y muchas veces extremos para abortar, poniendo en peligro su salud y vida.

Asimismo, las estadísticas han arrojado que República Dominicana de hecho mantiene en la región uno de los más altos índices de mortalidad materna. La mortalidad materna cobró la vida de alrededor 1,135 mujeres en los últimos años por causas prevenibles. En efecto, se estima que los abortos inducidos en circunstancias inseguras ocasionan el 13 % de las muertes maternas (4ta causa de muerte materna).  En República Dominicana, existe un número elevado de casos de aborto al año, en 2013 se registraban más de 90 000.

La FIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres recuerdan que el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW, desde 2013 recomendó: la despenalización pronta del aborto en caso de que la vida de la madre se vea amenazada, y en otros como la violación, el incesto y la malformación grave del feto, es decir, en las tres causales aquí aludidas. A su vez, es preciso recordar que el Estado de República Dominicana ha ratificado tanto la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Pará) así como la Convención sobre la Eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En sentido, las organizaciones firmantes hacen un llamado al Estado dominicano a cumplir con sus obligaciones y armonizar su derecho interno teniendo en cuenta sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno, se comprometieron con la despenalización del aborto en las tres causales durante su campaña electoral.

Según recientes encuestas, más del 70% de ciudadanas y ciudadanos de la República Dominicana están de acuerdo con la despenalización del aborto en las tres causales

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes