Santo Domingo, 8 dic (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este jueves al Gobierno dominicano la implementación con carácter de "urgencia" del Plan Nacional de Derechos Humanos, pendiente desde la Convención de Viena de 1993.

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de varias organizaciones sociales más marcharon  hasta la sede de la Presidencia Nacional para pedir la implementación "de esta importante herramienta para que se adopten políticas públicas apegadas al respeto de los derechos humanos".

Así lo indicaron en una misiva dirigida al gobernante dominicano, Danilo Medina, que fue entregada en la sede de la Presidencia al término de la marcha que recorrió varias calles de la capital".

"Consideramos que 23 años son más que suficientes para que la sociedad dominicana siga esperando que el Estado y el actual Gobierno cumplan con la puesta en ejecución de este instrumento", agregaron en el documento que también fue entregado a la prensa.

En declaraciones a periodistas, el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, dijo que el acuerdo "fue consensuado y elaborado" con la participación de organismos internacionales, la sociedad civil y el Estado dominicano, pero "fue tirado al zafacón".

"Sino lo sacan del zafacón estaremos en la calles demandando que el Gobierno cumpla con su aplicación", advirtió.

Este plan, explicó al activista dominicano, "busca la definición de políticas públicas por parte del Estado y que el Estado se comprometa a cumplir con acuerdos internacionales (en materia de derechos humanos) que ya ha votado, pero que no hay forma de que lo materialice".EFE