SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dieciocho organizaciones defensoras de los derechos humanos de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana declararon que el gobierno dominicano dispone de todas las herramientas para encausar a los responsables de las tropelías cometidas contra indefensos trabajadores haitianos y sus familiares en la comunidad mocana de Ortega.

“Los sucesos de Ortega inspirados en un homicidio atribuido a varios haitianos, lo cual fue negado por familiares de la víctima, requieren de medidas drásticas para que no vuelvan a suceder en ninguna parte del país”, dijeron las organizaciones.

Opinaron que de no dar respuestas contundes a esas situaciones, altamente preocupantes y denigrantes en contra de la dignidad de la persona, el gobierno dominicano se hace responsable y cómplice de esos actos.

En una declaración escrita, las agrupaciones deploraron que hasta el momento no se ha dado un informe definitivo sobre la investigación sobre el asesinato de Claude Jean Harry (Tulile), cuyo cadáver fue luego colgado en un parque público de Santiago.

Aprovecharon la ocasión para referir que el gobierno haitiano, en momentos en que las relaciones con República Dominicana se volvieron tensas, hizo una campaña masiva de informaciones sobre la necesidad de respeto y garantía de los derechos de todo/a dominicano/a residente en Hait.

Según su parecer, se precisa de una campaña que promueva los derechos humanos de las personas migrantes y que resalte los aportes que hacen los trabajadores migrantes en República Dominicana.

La declaración escrita fue autorizada por la Asociación Cultural y Social para el Desarrollo Dominico-Haitiano (ASOCUDHA), Asociación de Trabajadoras/es Haitianos/as Sol Naciente (ATHASOL), Asociación Haitiana para el Desarrollo (AHPD), Asociación Haitiana de Inmigrantes en República Dominicana (AHAIRD), Asociación Solidaria de Inmigrantes (ASI) y el Centro Trabajo Social.

También, por el  Comité Refugiados Inmigrantes Unidos por sus Derechos (CORINUD), Fuerza Solidaria de Inmigrantes, Fundación Social de Desarrollo Humano (FUSDHU), Movimiento Cultural Social Domínico-Haitiano (MOCSDH) y el Movimiento de Refugiados e Inmigrantes Haitianos Unidos por sus Derechos (MORINHUD).

Por igual, la Organización para el Desarrollo de los Bateyes en RD (ODB), Unión de Trabajadores Cañeros en República Dominicana (UTRACARD), Unión Solidaria de Inmigrantes (USI) y Nueva Visión V (NUVIV).