SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de organizaciones articuladas en la Coalición por la Vida y Salud de las Mujeres hicieron un llamado a las y los legisladores comprometidos con los derechos de las mujeres a expresar acti-vamente su rechazo a la propuesta de Código Penal de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que excluye excepciones a la penalización del aborto en tres situaciones extremas que ninguna familia quisiera enfrentar: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

Afirmaron que para garantizar una legislación moderna que proteja la vida, salud y dignidad de las mujeres, urge integrar cabalmente la Observación Presidencial de 2016 en el Código Penal. Reco-mendaron además mantener una discusión parlamentaria de alto nivel centrada en el desarrollo na-cional, la democracia y los derechos humanos para asegurar que esta ley dé respuesta a una demanda concreta respaldada ampliamente por la sociedad dominicana.

“No vamos a aceptar una legislación que no reconozca que hay situaciones dramáticas a las que pue-de verse enfrentada cualquier mujer, cualquier familia, en República Dominicana. Es abusivo obligar a una mujer a continuar un embarazo cuando se ha comprobado científicamente que no va dar vida; es abusivo imponerle a una niña mantener un embarazo después de haber sido violada, en estos ca-sos debe ser decisión de la mujer y la familia, nunca una obligación”, advirtieron.

Informaron que de los 15 integrantes de esa comisión, sólo cuatro priorizaron su compromiso con los derechos de las mujeres. “Somos muchas las mujeres que valoramos y agradecemos aquellas dipu-tadas y diputados que se han mantenido firmes en la defensa de nuestra vida y dignidad” manifes-taron, al tiempo que recordaron a quienes respaldaron el informe que las mujeres también son sujetas de derecho y son el 50% de la población votante.

Cuestionaron que atribuyan su postura a la falta de debate sobre el tema, desconociendo el reclamo que han levantado activamente amplios sectores de la sociedad así como los resultados de distintas encuestas que revelan el apoyo ciudadano a estas excepciones. Citó la encuesta CID Gallup Lati-noamérica, en la que 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en el aborto para salvar a la mujer, así como la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias que muestra que el 72.7% está de acuerdo con la despenalización cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuan-do es producto de violación o incesto.

Destacaron además el fuerte apoyo que ha tenido la campaña sobre despenalización del aborto en tres situaciones extremas “Voy A Favor”, respaldada por cientos de organizaciones sociales, gremia-les y sindicales, así como médicos, abogados y dirigentes de los principales partidos políticos, entre estos el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Moderno, El partido Revo-lucionario Dominicano, el Frente Amplio y Alianza País.

Finalmente, la Coalición por la Salud y la Vida de las mujeres exhortó a la acción a la Cámara de Diputados para que sus discusiones en el pleno reviertan la vergonzosa decisión de la Comisión de Justicia, que ignora tanto los compromisos enunciados por los diversos grupos parlamentarios, por el ejecutivo nacional y por toda la sociedad dominicana.