María Cabrera Rosario/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Centro de Estudios del Género de Intec, Lourdes Contreras, aseguró estar escandalizada por las recientes denuncias realizadas a este medio por exdeportistas menores de edad de la Federación Nacional de Lucha Olímpica, quienes fueron seducidas para tener relaciones sexuales por parte de sus entrenadores a cambio de beneficios.

Contreras aseguró que estas experiencias suelen ser muy dolorosas para las personas afectadas, pero que lamentablemente forman parte de la cotidianidad dominicana en las relaciones de poder.

"El acoso sexual es un aspecto de falta de ejercicio de derecho por parte de la víctima. Se trata de jerarquía, dominación y control que regularmente ocurre del hombre hacia la mujer", apuntó.

Leer también: Soñaron con ser atletas dominicanas triunfadoras, y fueron víctimas del abuso sexual de sus entrenadores

Consideró que es responsabilidad de las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva que trascienda las gobernaciones locales para que situaciones como estas no pasen desapercibidas. Al mismo tiempo, aseguró que no sólo en la Federación Nacional de Lucha Olímpica se producen hechos como estos, sino también en la Federación de Voleibol, por lo que recomienda que las investigaciones alcancen todas las instancias deportivas.

El Centro de Estudios de Genero de Intec (CEG) formalizó una política contra el acoso sexual en el año 2014, con la cual se busca sancionar a profesores, alumnos y personal en general de ser encontrados culpables de acoso sexual.

Exhortó a las familias a dar apoyo a las víctimas de abuso, que se les acompañen y estructuren bien los casos con los soportes necesarios, es decir, las evidencias.

De su lado, la doctora Liliam Fondeur, directora de la Dirección Materno-Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud, demanda más atención por parte de la Federaciones deportivas a fin de que velen por el bienestar físico y mental de las adolescentes a su cargo.

"Una niña o adolescente no tiene que poner la denuncia, son sus padres quienes deben hacerse cargo de eso. A los menores de edad hay que protegerlos y si estas niñas han hablado, es necesario que se investiguen a profundidad".

Fondeur reconocío que es tarea del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud dar a conocer los derechos de la mujer, porque el desconocimiento provoca que muchas veces se oculten acontecimientos como estos.

Invitó a los padres a involucrarse más en las actividades que realizan sus hijos, conocer bien los lugares y personas que frecuentan, además de crear vínculos de confianza y comunicación en la familia.