Actualidad

Organizaciones dominicanas condenan acciones de odio contra haitianos

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones sociales y políticas dominicanas condenaron enérgicamente las acciones de odio que llevan cabo algunos grupos contra los haitianos que viven en el país.

Señalaron lo que está ocurriendo actualmente en Pedernales, provincia fronteriza en donde personas desaprensivas emplazaron a los haitianos residentes allí salir del país y abandonar sus hogares y centros de trabajo en 24 horas.

Recordaron que esta amenaza surgió luego que una pareja dominicana fuera presuntamente asesinada por haitianos, "hecho que debió ser inmediatamente aclarado por las autoridades dominicanas, apresando a los culpables del crimen y sometiéndolos a la justicia para dispensarles el castigo que establecen las leyes".

Tal negligencia tampoco justifica acciones contra inocentes ni hechos reprochables de barbarismo contra la población migrante.

Advirtieron las organizaciones que este comportamiento contra los inmigrantes presenta una muy mala imagen de la República Dominicana, en el plano nacional y en el internacional.

Señalan que los migrantes no llegan solos al país, y denunciaron que la existencia de redes de tráfico de personas “sin papeles” (haitianos y asiáticos) a través de la frontera con Haití.

Aseguraron que esta actividad ilegal es promovida por empresarios para aprovecharse de  la mano de obra barata y desprovista de seguridad social.

"Todo lo cual ocurre sin que el Gobierno dominicano tome medidas efectivas para impedirlo", denunciaron.

Consideraron que el Estado dominicano debe reconocer las violaciones a los derechos ciudadanos producidos por la sentencia 168-13 y el genocidio jurídico que ha significado para cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes, sin justificación alguna, se les despojó de su nacionalidad dominicana

Compartir

Advirtieron que si algún haitiano o migrante de cualquier otra nacionalidad comete actos criminales de violación a las leyes, no generar represalia generalizado en contra de todos los migrantes.

"Lo procedente es apresar a las personas responsables de los crímenes, someter los violadores frente a las instancias de justicia, pues nunca puede justificarse la violencia ni poner en peligro las vidas y la convivencia de hombres, mujeres y niños migrantes que desarrollan sus actividades de manera pacífica y en el marco de las leyes”, indicaron.

Señalan las organizaciones dominicanas que no solo buena parte del pueblo haitiano es migrante, sino también casi el 20% de la población dominicana reside en el exterior desarrollan sus actividades laborales, contribuyendo con sus divisas al sostenimiento económico del país y de sus familias.

"Esa es la vida de los migrantes en cualquier país. ¿Por qué promover la confrontación y la discriminación de pobres contra pobres y entre pueblos migrantes? ¿Cuáles objetivos se buscan tras esta campaña y promoción?", expresaron.

“Actualmente ha conmocionado a España el involucramiento de una dominicana en el asesinato de un hijo de su novio. ¿Qué diríamos si ahora se desarrollara en ese país y otros de Europa una campaña de odio contra toda la comunidad dominicana que nada tiene que ver con esos hechos? Rechazaríamos y denunciaríamos tales hipotéticos hechos. En igual situación rechazamos el acoso de que está siendo sometida la población haitiana en Pedernales, y en cualquier otro punto del país”, precisaron.

Las organizaciones políticas y sociales, señalan que el patriotismo dominicano no podrá jamás medirse por el odio a los haitianos, sino en trabajar para que podamos vivir libres, felices, independientes y tranquilos. Argumentaron que quienes conspiran contra ese ideal son los malos dominicanos, y no los haitianos.

Llaman a que la cuestión de la migración haitiana y sus descendientes en el país no siga siendo tomada como material de campaña y disputa política, pues se impone el absoluto respeto a los derechos humanos consignados en la Declaración Universal, en las convenciones y pactos ratificados por el país.

Consideraron que el Estado dominicano debe reconocer las violaciones a los derechos ciudadanos producidos por la sentencia 168-13 y el genocidio jurídico que ha significado para cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes, sin justificación alguna, se les despojó de su nacionalidad dominicana.

Las organizaciones llamaron al pueblo a abstenerse de participar en acciones de confrontación con la población migrante, a exigir al Estado dominicano políticas migratorias justas y asumir discursos coherentes que cierren el paso al terror contra los migrantes, garantizando que la justicia actúe diligentemente, la convivencia pacífica, un ambiente de seguridad y respeto a los derechos de las personas, evitando así que se repitan hechos bochornosos y reprochables  como  los de Pedernales.

Las organizaciones que firman la declaración son:

COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CNDH

FEDERACION DE TRANSPORTE LA NUEVA OPCION, FENATRANO

UNION DE TRABAJADORES CAÑEROS, UTC

BLOQUE POPULAR

FUERZA LABORAL

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL, ANA

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES, MTI

ARTICULACION NACIONAL CAMPESINA, ANC

ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS, ASONAEN

CORRIENTE MAGISTERIAL JUAN PABLO DUARTE

MOVIMIENTO CAMPESINOS DE COMUNIDADES UNIDAS, MCCU

FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO, FEFLAS

FUERZA JUVENIL DOMINICANA, FJD

JUVENTUD CARIBE

RED URBANO POPULAR

LIGAS POPULARES

ALBA MOVIMIENTOS RD

GRITO DE LOS EXCLUIDOS RD

CAMPAÑA CERO DESALOJOS, AIH

CORRIENTE SINDICAL JUAN PABLO DUARTE

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS, MMT

LA MULTITUD

FRENTE AMPLIO

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO, PCT

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA

MOVIMIENTO REBELDE, MR

FUERZA DE LA REVOLUCION, FR

Santo Domingo, República Dominicana, 14 de marzo, 2018

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes