SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Un grupo de organizaciones conformado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), Fundación Solidaridad, el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) expresó su respaldo al nombramiento de Wilfredo Lozano como director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD).

En un comunicado establecieron que reciben con entusiasmo y las más altas expectativas la designación  Lozano. "Por su vasta experiencia en el abordaje de temas migratorios y su larga trayectoria como profesional integral, el nombramiento Lozano es una clara manifestación de la intención del actual gobierno de avanzar en el análisis científico y crítico de los temas migratorios, aportando a la generación de evidencias para el diseño de políticas que promuevan el desarrollo, la cohesión social y el respeto de los derechos humanos", indicaron.

Asimismo señalaron que Wilfredo Lozano ha hecho grandes aportes a las ciencias sociales mediante su trabajo investigativo, teniendo una extensa producción intelectual sobre los temas de democracia, cultura política, migración, historia y economía. Fue el primer director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en República Dominicana y se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), además de coordinador Académico del Programa de Formación y Gerencia Política, promovido por esta misma universidad y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana.

Reseñaron que Lozano también ha sido investigador visitante de prestigiosas universidades internacionales como la Universidad Johns Hopkins en su centro de graduados en Sociología (Baltimore), la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones académicas. Además, ha sido consultor en materia migratoria y cooperación internacional.

Las entidades concluyeron el comunicando resaltando que República Dominicana es un país con flujos migratorios dinámicos, por lo que el estudio de esta materia debe ser un eje central para la toma de decisiones, desde la sobriedad y sin perder de vista el objetivo de que cada política aporte a la construcción y fortalecimiento de una democracia moderna y una sociedad justa. Por considerarlo un paso significativo en este sentido, el grupo de congratuló a Lozano por su nuevo rol y al gobierno por su decisión.