Santo Domingo, 16 ago (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana, emplazaron hoy al presidente Danilo Medina, que hoy cumple un año de Gobierno, a actuar contra la corrupción.

Las organizaciones presentaron este viernes un documento llamado "Álbum del Rumor Público" en el que presentan 15 casos de corrupción de su actual gestión.

"Cada uno de estos casos han sido documentados y denunciados, y las autoridades han hecho caso omiso a dichas denuncias", señalaron hoy Justicia Fiscal y otras organizaciones ciudadanas.

Varios movimientos sociales, grupos juveniles y organizaciones cívicas se reunieron en el Parque Independencia de Santo Domingo, para pedir a Medina que cumpla con lo expuesto en su discurso de jura de su cargo del 16 de agosto del 2012, ante la Asamblea Nacional.

Medina, en su discurso de toma de posesión, manifestó su determinación de ser implacable con los deshonestos, oportunistas y los soberbios, recordaron.

"Al primero que el rumor público señale, le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros, y cuando le pida cuentas, si no me satisface lo que me diga, simplemente lo cancelo. Todos van a saber que lo cancelé por eso", dijo entonces Medina.

Las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y Justicia Fiscal pidieron que se inicien las investigaciones correspondientes y la destitución de los funcionarios a los que se les encuentre culpables de los hechos que se les imputan.

"Desde Justicia Fiscal entendemos que la corrupción y el clientelismo enriquecen a unos y nos empobrecen a todos. Como sociedad no podemos seguir tolerando estas prácticas. Porque el robo de los recursos públicos no es un robo común, es una práctica muy perversa y especialmente dañina", indicaron los representantes del movimiento en el documento entregado a los medios.

"No vamos a tolerar más estas prácticas, este robo a mano armada, y exigimos el presidente Medina que tome medidas contundentes este 16 de agosto", apuntaron.

Además se mostraron convencidos de que existe "suficiente rumor público y en algunos casos hasta pruebas contundentes", levantadas por la misma Cámara de Cuentas, como para accionar a través de los canales institucionales correspondientes. Que la justicia haga caso omiso a cada una de estas denuncias nos roba la posibilidad de tener una vida digna para todos los dominicanos y dominicanas", indicaron en el comunicado.

Los manifestantes lamentan que tras un año de la gestión del presidente Medina sigamos viendo a los culpables del colosal déficit fiscal del año pasado ocupando ministerios sin ninguna consecuencia. EFE