Santo Domingo.  El Comité Gestor del Plan de Abogacía por una Ley General de Igualdad y no Discriminación llevó a cabo un plantón frente al Palacio Nacional donde fueron recibidos por la Dra. Alejandra Liriano, Viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del MINPRE.

En la comunicación entregada las organizaciones de la sociedad civil demandan que el anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación sea enviado a la menor brevedad al Congreso Nacional de la República, para ser convertido en ley atendiendo al requerimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y las recomendaciones dadas al país en el Examen Periódico Universal (EPU).

Como ha venido exigiendo el Comité Gestor desde la elaboración de su plan de abogacía, en el país se hace urgente una ley que proteja los grupos vulnerabilizados en todos los aspectos como acceso a salud integral, trabajo, techo digno, dotar de documentación adecuada, entre otros.

“Nuestro país es signatario de múltiples acuerdos y tratados internacionales como el Consenso de Montevideo y la Declaración de la OEA, en ambos documentos el estado se compromete a cumplir de manera eficaz los diversos planteamientos que allí se estipulan como son salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos de manera equitativa respetando las diversidades en cualquiera de sus manifestaciones”, expresó Rosalba Karina Crisóstomo, coordinadora del comité gestor.

Entre las barreras que enfrentan las personas vulnerabilizadas están las relativas al acceso a salud y trabajo, ya sea por condición de salud, orientación sexual, etnia o situación económica. Las personas con algún tipo de discapacidad, las barreras arquitectónicas son imposibles de romper al momento de movilizarse, lo que viola su derecho al libre tránsito.

“Recientemente Amnistía Internacional lanzó el estudio que se llama: ¨Si ellos pueden tenerla, ¿Por qué uno no?”: Tortura y otros malos tratos por razón de género contra trabajadoras sexuales en República Dominicana.  y dentro de sus recomendaciones esta una ley general de igualdad y no discriminación para que proteja a estos grupos vulnerabilizados”, expreso la activista Soranyi Martínez.

En el caso del anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación se depositó el 10 de agosto del 2016 al poder ejecutivo, la última vez que se solicitó información sobre el estatus fue el 31 de octubre del 2018 obteniendo la misa información de que está siendo revisada por el departamento jurídico de dicho poder.