Santo Domingo. – La articulación de organizaciones sociales nucleadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) valoraron como positivos y esperanzadores varios aspectos abordados por el presidente, Luis Abinader en su discurso de toma de posesión que están orientados a resolver la grave crisis sanitaria por la pandemia además de la reestructuración del sector salud en el país.
Según la coordinadora General de ADESA, Alba Reyes en su primera alocución a los dominicanos, el nuevo mandatario expresa acertados compromisos con el tema de salud, al plantear la transformación del modelo de atención sanitaria, bajo importantes criterios que incluyen estrategias planteadas en la Ley General de Salud, como es el caso de la descentralización, la desconcentración y el empoderamiento de las comunidades.
Sin embargo, en un comunicado de prensa Reyes indicó que en su discurso, Abinader se refiere de manera global al aumento de la inversión en salud que pretende ser llevada a 66 mil millones de pesos en los próximos cuatro meses de la nueva gestión, para enfrentar la pandemia y mejorar el sistema. “Adesa junto a la población tendrá que monitorear el nivel de inversión específico para cada caso; por ejemplo la inversión para la atención primaria resaltó Reyes.
“También nos parece interesante que se contemple un plan estratégico para buscar soluciones efectivas a los problemas por el Covid-19 ya que el anterior gobierno nunca lo presentó, pero aún así los puntos abordados por el presidente solo descansan en el enfoque de lo curativo y hospitalario y al menos no expresa como parte del plan ninguna estrategia relativa a la promoción de la salud y la prevención del virus.
En el mismo documento ADESA valora además como positivo el compromiso asumido por las nuevas autoridades para la cobertura del Seguro Familiar de Salud al 100% de la población con la inclusión de 2 millones de ciudadanos al sistema, aunque destaca que el mandatario obvio otros aspectos importantes que debilitan el Seguro Familiar de Salud como es el caso del co-pago y la inclusión de la Atención Primaria.
“Al abordar el tema de la Atención Primaria el nuevo jefe de gobierno lo hace de manera muy vaga, pues habla de reforzamiento del sistema de atención primaria pero no explica con claridad en qué consiste ese reforzamiento, en términos de las necesidades y requerimientos concretos de ese nivel de atención” explicó la coordinadora de la entidad que agrupa a 56 organizaciones y movimientos sociales y comunitario.
Al reiterar que la articulación continúa en disposición de colaborar y ayudar a las autoridades a trabajar en repuesta a la crisis; la nota informativa concluye que ADESA, seguirá vigilante en el accionar del nuevo gobierno igual que como lo hizo con la pasada gestión, para así impulsar la lucha para que el Estado sea garante del derecho a la salud.