Santo Domingo, República Dominicana, 25 oct (EFE).- Organizaciones de 14 municipios y distritos de la provincia de Espaillat denunciaron hoy "la grave situación que atraviesan" esas comunidades "tras el paso de dos tormentas y dos ciclones en los últimos 15 meses", en una comunicación dirigida al presidente de la República, Danilo Medina.

En un espacio pagado en diversos medios de prensa escrita, un total de 32 entidades de la sociedad civil y empresariales señalan que, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han afectado al país, hay "19 puentes afectados en la provincia, de los cuales siete están totalmente destruidos y otros 12 en malas condiciones".

Las "Fuerzas Vivas de la provincia Espaillat" también indican en el citado espacio que "el 90 % de la infraestructura vial se mantiene en un dramático deterioro, así como los caminos intraparcelarios".

El pasado septiembre, los huracanes Irma y María, pasaron cerca de las costas norte y este del país con tan solo dos semanas de diferencia, dejando importantes daños en las infraestructuras y obligando a desplazar de sus hogares a miles de personas.

"A la gravedad de los daños dejados por los fenómenos atmosféricos, se agregan los terribles males que sufre Moca por la crisis de sus sistema sanitario reiteradamente ofrecido; el grave problema del vertedero municipal, causante de varias enfermedades", apunta la nota.

Finalmente, señala "el peligro que corre el municipio de Gaspar Hernández de ver repetir la tragedia de Villa Isabela, Puerto Plata, si vuelven los torrenciales aguaceros y el río penetre a la ciudad".

En 2016 la temporada ciclónica ya dejó importantes lluvias sobre el territorio dominicano, causando la muerte de cinco personas por el desbordamiento de dos ríos en la provincia de Puerto Plata y generando también graves inundaciones en el mes de noviembre.

Una vez expuesta la situación, los fuerzas vivas de Espaillat se dirigen al presidente de la nación señalando que la provincia "ha sido prudente frente al drama que vivimos, pero quisiéramos que usted conozca a fondo la situación de nuestras comunidades y escuche al liderazgo local que quiere expresarle sus preocupaciones y el sentir de toda la provincia".

El comunicado, publicado en gran formato en diversos diarios, es una iniciativa de las comunidades de Moca, Gaspar Hernández, San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Villa Trina, Canca la Reina, Juan López, El Higüerito, Las Lagunas, Ortega, Villa Magante, Joba Arriba y Monte de Jagua. EFE