SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización “Somos Capaces” presento ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo para desafiliación voluntaria del sistema privado de pensiones.
Los miembros de esta organización explicaron que la razón por la cual decidieron recurrir a la justicia, es debido a la desconfianza que ha despertado en la población dominicana las denominadas AFP.
“Lamentablemente ya NO creemos en la buena fe, ni en la seriedad de las AFP, que ante el hecho de la terrible pandemia que afecta el mundo y sus consecuencias económicas, la mayor parte de sus afiliados han solicitado un porcentaje del dinero ahorrado, con el fin de poder llevar comida a sus familias”.
A su vez indicaron que en la República Dominicana el sistema de pensiones está basado en cuentas de capitalización individual, que son de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados.
De igual manera, denunciaron que hasta la fecha las AFP solo le han pagado al 1.7 % de las familias sobrevivientes de afiliados fallecidos. Esto debido al gran número de trabas administrativas, que tienen los beneficiarios al momento de reclamar los fondos acumulados, que al momento la cantidad de dinero no pagada por las AFP suman a 2 mil millones de pesos.