Mediante un documento que critica dicho recurso entregado al Tribunal Constitucional, explican que la reforma aprobada el pasado 19 de diciembre del 2014, se encuentra conforme a los estándares internacionales de la materia por lo cual respaldan el texto del Código Penal dentro de la iniciativa que impulsó el presidente Danilo Medina.
Catalina Martínez, abogada y defensora de los derechos de la mujer, destacó que no solo el derecho a la vida debe ser el apremiante a la hora de referirse a un embarazo con complicaciones o producto de una violación, si no que el de a una vida digna, a la igualdad y a la salud, los cuales también corresponden a las mujeres.
“Nos basamos en los instrumentos constitucionales que existen, ya que ha quedado establecido que la personalidad jurídica inicia una vez se nace; así como de los fallos existentes a nivel internacional y de los hechos comparados en otros países referente al tema”, explicó Martínez.
“El impulsar a las mujeres a que se produzcan un aborto en un ambiente inseguro lo único que hacen es que crezcan los índices de mortalidad materna en América Latina”
Informó que existen cuatro países que tienen una restricción total del aborto entre los que están El Salvador, Nicaragua, Honduras y Chile; mientras, otros países tiene legalizado el aborto para salvaguardar la vida de la mujer y muchos otros dentro de la región como Colombia, México y Argentina, las cuales poseen las tres causales que fueron expresadas en la reforma del código dominicano.
Resaltó que a pesar de que en estos países este legalizado el aborto para salvaguardar la vida de la mujer, ha sido difícil en algunos casos.
“En el caso de la niña del Paraguay que ha sido publicitado últimamente, una niña de 10 años que fue violada por su padrastro y está actualmente en estado de embarazo, su madre está solicitando que se le practique un aborto terapéutico pues un embarazo a tan temprana edad puede afectar la vida y salud de la niña”, señaló Martínez dicho caso como ejemplo.
Aseguró que esté o no legalizado, no va a impedir que las mujeres busquen abortar en un momento de su vida en que su salud esté en peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación, provocando que crezcan los índices de mortalidad materna en América Latina.
“Esperamos que el Tribunal Constitucional en la interpretación que habla de la Constitución considera que esos tres causales, teniendo en cuanta que la Constitución de la República Dominicana establece en su artículo 26 que los tratados internacionales son aplicables al país”, indicó la abogada y representante del Centro de Derechos Reproductivos.
Destacó que continuarán insistiendo en que la reforma del Código, que será puesta en vigencia a finales de este año 2015 y que despenaliza el aborto por violación sexual, incesto y malformaciones del feto, no sea revocada en perjurio de los derechos de las mujeres dominicanas.
Resaltó que esa despenalización del aborto por las tres causales definidas por el Código Penal, es de gran importancia para los profesionales de la salud ya que les ayuda a enfrentar la disyuntiva de querer salvar las vidas de mujeres y niñas y no poder hacerlo debido a normativas restrictivas que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres.