SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Organización Paz Dominicana defendió el honor de Cecilio Díaz, muerto por la Policía Nacional después de haber sido apresado en 2009, por el caso del supuesto secuestro de Eduardo Baldera Gómez.

Paz Dominicana definió a Cecilio Díaz como un líder revolucionario, y responsabilizó de su asesinato al ex general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, cuando era jefe de la Policía Nacional.

Rafael Guillén, representante de la organización, acudió a las oficinas de Acento.com.do, para dejar claro que “Manuel”, nombre con el que conoció a Díaz era amigo suyo, no un delincuente, y que en varias ocasiones le llegó a manifestar la persecución y asedio que le tenía la Policía Nacional.

Guillén definió a Guzmán Fermín como un “sicópata” por el hecho de que cuando era jefe policial se veía en una misa alabando a Dios y a la vez ordenaba la ejecución de dos seres humanos como Cecilio Díaz y William Checo.

Recordó que cuando fueron muertos Díaz y Checho, el entonces jefe la Policía Nacional, Guzmán Fermín, dijo que habían caído en un combate con los agentes,  pero después una comisión del Ministerio Público comprobó que fueron asesinados cuando se hallaban indefensos bajo custodia policial.

Insistió en que la justicia se hará cuando el responsable de dar la orden para la ejecución de Díaz sea investigado y presentado ante los tribunales. Abogó para que el miedo no silencie a personas que han sido víctima del ex jefe policial.

El pasado jueves, un juez de la Instrucción de Montecristi ordenó apertura a juicio contra cinco miembros de la Policía Nacional y uno de la Marina de Guerra, por su supuesta participación en los asesinatos de Checo y Díaz.