Santo Domingo, 16 may (EFE).- Una diócesis católica y Cáritas, la organización humanitaria de la Iglesia, expresaron su apoyo al proyecto de ley de naturalización que aprobaron hoy los diputados dominicanos, que busca regularizar la situación de los hijos de extranjeros sin documentos en regla, en su mayoría haitianos.

La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió este viernes un comunicado en el que el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella, en calidad de presidente de Cáritas Dominicana, manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada por el presidente del país, Danilo Medina.

"Queremos ofrecer nuestro apoyo a la iniciativa (…) de trazar las pautas a seguir para poner orden el sistema de nacionalización, con el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre la naturalización", señaló el documento.

El proyecto de ley de naturalización que envió el Gobierno al Congreso busca dar respuesta a la situación planteada por una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre pasado, que expuso que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió la opinión pública dominicana.

La medida del Tribunal afecta principalmente a los descendientes de haitianos en República Dominicana.

El texto sobre la naturalización fue aprobado por unanimidad en dos lecturas consecutivas después de que los congresistas decidieran estudiarlo este viernes de urgencia.

El proyecto pasará ahora al Senado, que, de aprobarla tal y como será remitida por los diputados, la convertiría en ley y la remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El obispo Grullón Estrella señaló que Cáritas ofrece su apoyo al proyecto de ley, entre otras razones, porque se ha hecho eco de lo que proponían, en carta del pasado 7 de enero, los obispos que trabajan con los más pobres del país caribeño, en el sentido de buscarle una salida a los afectados por la sentencia.

Los obispos pidieron en enero una salida conforme a las leyes, a la justicia y a la dignidad de todo ser humano.

"El presidente (Medina) ha tenido la delicadeza y la grandeza humana de ir institución por institución consensuando dicho proyecto de ley", apuntó el prelado católico.

Asimismo, el presidente de Cáritas Dominicana señaló que el proyecto de ley reconoce el valor del fallo del Tribunal Constitucional, interpretando la normativa vigente hasta la reforma de la Carta Magna dominicana del 26 de enero 2010.

El obispo de San Juan de la Maguana recordó que la misma sentencia reconoce las improvisaciones legales de la política migratoria dominicana y las deficiencias institucionales y burocráticas de la oficina del Registro Civil. EFE