SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la resolución que impuso la colocación de un brazalete electrónico a los empresarios investigados por el caso de los Super Tucano, Daniel Méndez Aquino y Daniel Méndez Hernández.

Mediante una decisión emitida el lunes 10 de octubre, se hizo efectiva la eliminación de los grilletes que limitaban la movilidad en el ámbito del Gran Santo Domingo y Distrito Nacional.

Asimismo, ordenaba que sea retirados inmediatamente de las piernas de los recurrentes.

Daniel Aquino Méndez y su padre Daniel Aquino Hernández, fueron acusados de participar en un esquema de soborno y corrupción en la operación de compra de aviones Super Tucano a la empresa Embraer, de Brasil, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández.

En agosto de este año, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso colocación de brazaletes electrónicos, presentación periódica e impedimento de salida a los empresarios Aquino Méndez, y Aquino Hernández.

También dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del coronel Piccini Núñez y dispuso la libertad  del exministro Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, tras imponerle impedimento de salida y presentación periódica.