BERLÍN, Alemania.- El opositor ruso Alexei Navalni se mostró este martes a través de su cuenta en Instagram con una foto en la que se le ve en el hospital universitario de La Charité de Berlín en compañía de su familia y con un mensaje en el que informa de la mejoría de su estado de salud.

Navalni, en el mensaje, expresa su alegría por haber podido respirar por primera vez durante un día entero sin ayuda de aparatos médicos.

El hospital ya había informado previamente en un comunicado de que Navalni había tenido una clara mejoría, que había empezado el proceso para separarlo del respirador y que podía dejar su cama por momentos y moverse con relativa libertad.

El opositor ruso sufrió un colapso durante un vuelo entre Siberia y Moscú por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia de Omsk.

Navalni fue atendido en un hospital de esa ciudad y posteriormente, por solicitud de la familia, trasladado a Berlín en estado de coma y en un avión medicalizado.

Los análisis que se le han realizado a Navalni en Alemania, primero en La Charité y luego en un laboratorio especializado del ejercito alemán, han llevado a la conclusión de que el opositor ruso fue envenenado con la sustancia tóxica del grupo Novichok.

Esos resultados fueron confirmados posteriormente por laboratorios en Francia y Suecia.

Los médicos rusos que lo trataron en Omsk, en cambio, aseguraron que no había rastros de envenenamiento y que el colapso se había dado por problemas de metabolismo.

El caso Navalni ha generado irritaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú y el Gobierno alemán le ha pedido al Kremlin reiteradamente que ayude a aclarar lo ocurrido.

Según informó este martes el diario estadounidense "New York Times" Navalni no contempla solicitar asilo en Alemania sino retornar a Rusia en cuanto su salud lo permita para proseguir su trabajo político.

El diario asegura que Navalni se pronunció en ese sentido ante las autoridades alemanes, que no se han pronunciado al respecto.

"Él no tiene planeado pedir asilo en Alemania, tiene planeado volver a Rusia y continuar su trabajo", dice un funcionario alemán no identificado y citado por el "New York Times".EFE

Moscú advierte a Berlín de "fines políticos"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó hoy a su colega alemán, Heiko Maas, a no utilizar el caso del envenenado líder opositor Alexéi Navalni "con fines políticos", durante una conversación telefónica.

"Lavrov llamó a su colega a no utilizar el caso de Navalni con fines políticos", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Precisamente, el ministro ruso canceló este lunes la visita a Alemania prevista para hoy en medio de las tensiones entre ambos países por el envenenamiento el pasado 20 de agosto en Siberia de Navalni, ingresado ahora en un hospital en Berlín.

Lavrov expresó el descontento de las autoridades rusas con el hecho de que los laboratorios que realizaron los análisis toxicológicos al opositor ruso sean "independientes" y que Moscú deba pedir autorización a Navalni o a su familia para acceder a los mismos.

En su opinión, esto obstaculiza el acceso de los criminalistas rusos a la información sobre "la enfermedad y el tratamiento" de Navalni, que publicó hoy su primera foto desde que cayera en coma en la que informó de que ya puede respirar sin ayuda.

Según la Cancillería, Lavrov señaló que la participación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en esta investigación "no puede ser un obstáculo para la cooperación bilateral".

"La parte rusa confirmó su disposición a cooperar al respecto. Se reiteró que Moscú continúa a la espera de que los órganos competentes alemanes reaccionen a la solicitudes de ayuda legal enviadas por la Fiscalía General de Rusia el 27 de agosto y el 14 de septiembre", precisa la nota oficial.

El Ministerio de Exteriores ruso recalcó que este pedido se inscribe en la Convención Europea de ayuda legal mutua sobre casos penales y se refiere a la entrega de material biológico, resultados de análisis y pruebas clínicas para establecer las causas de la "hospitalización" del líder opositor ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó la víspera de "infundadas" las acusaciones a Rusia, en una conversación telefónica con su colega francés, Emmanuel Macron, después de que éste exigiese aclarar sin demora "las circunstancias y responsabilidades" del "intento de asesinato" contra Navalni.

El Gobierno alemán, que denunció en su momento el envenenamiento de Navalni con el arma química de fabricación militar rusa Novichok, anunció el lunes que laboratorios de Francia y Suecia también confirmaron que el opositor fue envenenado con dicho agente tóxico. EFE