LA PAZ, Bolivia.- El candidato Carlos Mesa sumó apoyos de la oposición en una nueva Coordinadora en Defensa de la Democracia, con el objetivo de movilizar pacíficamente a los bolivianos hasta lograr una segunda vuelta en las urnas frente al presidente Evo Morales, acusado de perpetrar un fraude electoral.
Mesa difundió anoche un comunicado en el que citó entre estos apoyos al también candidato Óscar Ortiz, al alcalde de La Paz, Luis Revilla; al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; al opositor Samuel Doria Medina y a destacados dirigentes de movimientos cívicos.
El comunicado denuncia "un gigantesco fraude" en las elecciones del pasado domingo a favor el presidente Morales, en un "afán de perpetuar ilegalmente" al mandatario en el poder.
El objetivo de la coordinadora es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta", que se celebraría en diciembre entre el mandatario y Mesa.
La nota apoya este reclamo en la resolución este miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una nueva cita con las urnas, ante las dudas sobre el actuar del órgano electoral.
El recuento de votos sigue desde hace horas en cerca del 97,5 por ciento, con el Movimiento al Socialismo de Morales en un 46,69 por ciento de los sufragios y Mesa con el 36,84 al frente de la alianza Comunidad Ciudadana.
Estos porcentajes dejan al presidente a solo un 0,15 por ciento de los votos que necesita para ganar en primera ronda.
El sistema electoral da vencedor al candidato con el 50 por ciento y un voto más, o con el 40 y diez puntos sobre el segundo, pero de no darse estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta, que en este caso serían Morales y Mesa en una nueva cita electoral en diciembre.
El senador Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que figura entre quienes se suman a la coordinadora, lleva el 4,28 por ciento.
El demócrata Costas es gobernador de Santa Cruz, la mayor región del país y la más próspera, Doria Medina lidera el partido Unidad Nacional y Revilla es alcalde de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos.
Además aparecen el gobernador de la región sureña de Tarija, Adrián Oliva, y dirigentes de comités cívicos y movimientos ciudadanos de ámbito nacional y de regiones como Santa Cruz y La Paz, entre otros.
Las protestas se suceden en Bolivia desde el pasado lunes por sospechas de un fraude electoral y el presidente Morales las atribuye a un intento de golpe de Estado de la oposición, para negarle el triunfo en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo.
Detenidos los acusados de incendiar una sede del órgano electoral
Un juez de Bolivia ordenó detención preventiva para seis acusados de incendiar una sede del tribunal electoral durante las protestas por un supuesto fraude en el recuento de votos.
Los detenidos por el asalto a la sede del órgano electoral en la región amazónica de Pando están acusados de delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
El pasado lunes un grupo de personas "que portaban palos, piedras, petardos y otros objetos llegaron hasta el frontis" del tribunal en Cobija, capital de Pando, relató la fiscalía.
Las protestas se tornaron violentas "e ingresaron a las instalaciones para sustraer diferentes equipos de computación y proceder a la quema y destrucción de los ambientes y de tres vehículos del tribunal", agregó.
La Policía aprehendió a 25 personas y luego la autoridad judicial puso en libertad a 16 de los detenidos, al no encontrarles vinculación con los hechos, explicó.
Otros tres detenidos pasaron a disposición de un juez del menor al tener minoría de edad y los otros seis fueron imputados tras ser identificados por testigos de las protestas, señaló. EFE