SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Código Penal ha causado mucho revuelo en distintos sectores de la sociedad. Frente al Congreso Nacional se han desarrollado diversas protestas, tanto a como en contra, de que esta pieza legal se autorice como fue propuesta al Senado, que es el órgano que actualmente evalúa la pieza.

A pocas semanas de finalizar esta legislatura, ha surgido la interrogante de si se aprobará este código, que tiene vigente más de 100 años, o se prorrogará su estudio para el próximo período ordinario de trabajo legislativo.

Este miércoles, diferentes senadores expresaron perspectivas contradictorias sobre qué curso tomará el Código Procesal Penal en la Cámara Alta, ya que mientras algunos señalaron que es más beneficioso esperar para ponderar mejor las observaciones entregadas a la comisión que revisa el proyecto, otros expresaron que el país necesita que se apruebe esta ley lo antes posible.

Para el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la Cámara deberá trabajar “sin prisa pero sin pausa”. Al ser cuestionado tras su rendición de cuentas ayer, el legislador planteó que esta pieza amerita un estudio profundo para presentar un proyecto de ley adecuado.

“Vamos a esperar. Lo importante para el país es presentar un código robusto. La Cámara de Diputados hizo su trabajo, nos corresponde a nosotros hacer el nuestro. Yo creo que la Cámara hizo un buen trabajo, pero es un código que se puede enriquecer”, subrayó Estrella.

Misma posición del presidente del Senado la mantienen las representantes de Bahoruco y Puerto Plata, Melania Salvador y Ginnette Altagracia Bournigal, respectivamente.

En palabras de Salvador, al código debe “dársele más tiempo, inclusive, hay unas observaciones que no se han tomado en cuenta, las de la Procuradora por ejemplo, y entiendo que todos debemos estar empapados porque hay muchas opiniones encontradas que hay que analizar”.

Mientras que Bournigal consideró que “no hay derecho a festinar un Código Penal donde el artículo 14 viola toda la sensatez, porque invita a los partidos políticos a coger dinero prácticamente de quien sea y donde el artículo 187 es discriminatorio”.

La representante de la Novia del Atlántico agregó que “parece ser que hay algún interés particular” y que lo único que ella y su partido desean es que haya consenso en la decisión.

Ante la cuestión de apresurar el proceso y que se reevalúe la pieza en el futuro, las senadoras insistieron en que la pieza legislativa debe ser estudiada sin prisa.

“¿Por qué hay que trabajar dos veces? – se preguntó Salvador – Si ya hemos esperado tanto tiempo, no veo la necesidad de apresurarse ahora”. De igual forma, Bournigal indicó que “si han pasado tantos años (con el Código Penal antiguo) porque nos cojamos un mes no se va a acabar el mundo”.

…A la mayor brevedad

Por otro lado, Virgilio Cedano y Lía Ynocencia Díaz fueron algunos de los senadores que aseguraron que la aprobación del Código Penal debe hacerse a la mayor brevedad posible.

El senador por La Altagracia afirmó que es de los que están de acuerdo con que “aprobemos la pieza exactamente como se aprobó en la Cámara de Diputados”. Agregó que “no podemos tardar en aprobar un código que sea adecuado a los nuevos tiempos”.

Cedano destacó que a pesar de las debilidades que pueda tener la pieza legislativa, se debe admitir en este período, abriendo la posibilidad de una revisión en un período de un año.

La senadora de Azua coincidió en esta idea, expresando que “tenemos que darle un Código Penal al país, porque tenemos años (sin uno nuevo) y, después que pasemos este código Penal, veremos las enmiendas que haya que hacerle”.

Asimismo la legisladora apuntó que “ya hay un informe favorable para que se apruebe el Código Penal como fue aprobado en la Cámara de Diputados”, por lo que solo se encuentran a la espera – los miembros de la Cámara Alta – de que se suministre dicho informe “para darle paso al Código en el Senado como vino”.

Observaciones al CP

Las observaciones al Código Penal planteadas por la procuradora general de la República, Miriam Germán, generaron el interés de que las opiniones de las partes que fueron a diálogo con la comisión que revisa este proyecto de ley fueran evaluadas con mayor rigor.

Esto motivó a los senadores Eduardo Estrella, Melania Salvador y Ginnette Bournigal a plantear la necesidad de esperar a que sean examinadas con detenimiento estas propuestas.

Bournigal, senadora por Puerto Plata, indicó que se debes posponer para después del 16 de agosto la aprobación del proyecto de ley, para evaluar las observaciones de la procuradora general de la República, así como la de otros ciudadanos y ciudadanas.

A la opinión de la legisladora se sumó Salvador, quien criticó que todavía no se han examinado todas las posturas presentadas por miembros de distintos sectores de la sociedad civil que tienen incidencia en la vida nacional.

Esta legislatura se acaba el 16 de agosto por el Estado de Emergencia en que se encuentra el país producto de la pandemia de la covid-19.