SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR)  realizó un operativo  en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, que desmanteló la supuesta banda familiar del alegado narcotraficante Junior Javier Minaya Germán alias Gilbert.

El operativo consistió en 17 allanamientos en diferentes puntos del sector de Herrera, que se realizaron a través de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, resultaron detenidos Hilaria Nolasco Germán (alias Iberia) y Rafael Minaya, padres de Gilbert; Daniela Durán Santos, viuda de Gilbert, y Gisel Carrasco Jiménez, esposa de El Topo, lugarteniente y hermano de Gilbert, quien fue sometido a la Justicia.

Igualmente, Miguel Ángel García De La Rosa (Travero del Muerto) Roberto Tejeda (alias Andresito), a quien se le ocupó un chaleco antibalas, una balanza marca Tanita color negro, 19 porciones de cocaína y ropa militar.

Durante los allanamientos también fueron recuperados en total RD$109,630 en efectivo, 148 porciones de cocaína, 5 porciones de marihuana, 14 teléfonos móviles, 1 juka, 2 pistolas calibre 9 mm, 53 capsulas y 3 cargadores.

Asimismo, un par de esposas, 2 computadoras laptop, 1 máscara antigás, 2 relojes y 1 chamaco militar.

Se informó que el personal que participó en el operativo estuvo integrado por 21 fiscales, dirigidos por la procuradora fiscal Olga Diná Llaverías; por la DNCD con personal de las divisiones Central y de Santo Domingo Este, URT, DIMI, y de la Policía Nacional con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), y de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), linces, swat y de la Policía Preventiva, así como cerca de 200 hombres con unidades de tierra y un helicóptero de la DNCD.

El personal fue reunido desde las 4:00 de la madrugada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, desde donde fue movilizado para llegar a Guajimia y El Pentágono, en Las Palmas de Herrera, a las 5:30 de la madrugada, procediendo en ese momento a colocar el cordón de seguridad para comenzar los allanamientos a las 6:00 de la mañana.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, explicó que conjuntamente con la DNCD y la Policía han iniciado una nueva estrategia sobre la necesidad de golpear el microtráfico.  “En estos momentos hemos sido exitosos en el control y lucha contra el narcotráfico”, manifestó tras resaltar el trabajo de la DNCD y la Policía Nacional.

Expresó que en la República Dominicana en estos momentos se está rompiendo el esquema al narcotráfico internacional, por lo que cada día se hace más difícil utilizar el país como puente.

Dijo que están fortaleciendo la lucha no solamente en ese sentido, sino en los barrios, “hoy Herrera, mañana en cada uno de los demás  sectores, donde vamos trabajar con la inteligencia, tratando de desmontar las bandas de microtráfico que generan, no solamente consumo y daño a nuestros muchachos, sino ciertas actividades de violencia, muertes, asesinatos planificados, armas, en fin, todo lo que genera criminalidad”, expresó Domínguez Brito.