SANTO DOMINGO, República Dominicana- La Fuerza Airea Dominicana (FAD) no fue notificada  por parte  del personal de control de trafico aéreo del Aeropuerto Las Américas, que detectó el despegue no autorizado del avión robado el pasado sábado del aeropuerto El Higüero-Joaquín Balaguer.

El avión estaba guardado en un hangar propiedad del Grupo Punta Cana, y era propiedad del pastor evangélico estadounidense Tom J. King.

Una fuente del alto mando militar de la FAD dijo a reporteros de Acento.com.do, que de haberse  informado a tiempo la presencia en aire de la aeronave, las autoridades militares habrían puesto en marcha un operativo aéreo con los aviones Súper Tucanos para localizarlo y obligar al piloto aterrizar.

El avión robado despegó sin plan de vuelo ni autorización a las 3:12 de la madrugada con rumbo a Suramérica, siendo detectado por el personal de operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Resulta extraño que no informaran en el preciso momento en que fue detectada la salida de la aeronave del aeropuerto El Higüero, en otras ocasiones hemos recibido informaciones de aviones pequeños que incursionan ilegalmente en el espacio aéreo  dominicano, y hemos procedido como indica el protocolo en esos casos”

“Resulta extraño que no informaran en el preciso momento en que fue detectada la salida de la aeronave del aeropuerto El Higüero, en otras ocasiones hemos recibido informaciones de aviones pequeños que incursionan ilegalmente en el espacio aéreo  dominicano, y hemos procedido como indica el protocolo en esos casos”, dijo la fuente.

Una de los investigadores reveló  este lunes que los ladrones sustrajeron también combustible de otra aeronave que estaba estacionada en el hangar 38 de la compañía Blair, además del robado en el hangar del avión de Santo Domingo Motors.

Las autoridades pudieron establecer que los ladrones utilizaron la pista 19 del aeropuerto El Higüero para despegar, y tres minutos después fue detectado por la torres de control del Aeropuerto Internacional de las Américas Dr.José Francisco Peña Gómez.

Se desconocen las razones por las cuales los operadores aéreos del AILA no pusieron en alerta a la Fuerza Aérea Dominicana.

La seguridad de los aeropuertos y de las aeronaves en tierra corresponde al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), aunque cada compañía impone medidas adicionales para proteger sus propiedades.

Avión robado en hangar de Punta Cana es propiedad de un pastor evangélico

¡Cuántos ladrones! Hasta un avión se robaron del aeropuerto El Higüero

Los ladrones del avión también se robaron 150 galones de combustible