SANTO DOMINGO, República Dominicana- Las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno durante la pandemia de la covid-19 hace que se mantenga la confianza de los operadores aéreos en elegir a la República Dominicana como destino turístico del Caribe, evaluó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini.
Considera, asimismo, que la reactivación del sector se debe a un esfuerzo conjunto entre el Estado y la parte privada para reforzar el turismo y dinamizar la economía del país.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el conocimiento de la solicitud de permiso especial a favor del operador aéreo Avianca y una enmienda del permiso de operación de la aerolínea Jetblue; empresa que amplía sus operaciones de vuelos de pasajeros hacia la república Dominicana.
En la reunión ordinaria del pleno de la JAC, se decidió que a partir del primero de julio del 2021 y por un período de seis meses la aerolínea Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), está autorizada a volar, con servicios de pasajeros, carga y correo en la ruta Medellín-Punta Cana-Medellín (MDE-PUJ-MDE), lo que representa la ampliación de los servicios y las opciones disponibles para los usuarios del transporte aéreo del país.
Durante la sesión, también se conoció la solicitud de Enmienda del Permiso de Operación No. 47 de la aerolínea JetBlue Airways Corporation, para la inclusión de la ruta Newark-Puerto Plata-Newark, con una frecuencia de cinco vuelos a la semana.
De acuerdo con la información suministrada, Newark como destino origen, en los últimos cinco años se ha posicionado en el top 5 en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, ubicado en Puerto Plata.
Con el inicio de operaciones de JetBlue Airways en la ruta Newark/Puerto Plata, con una aeronave A-320 con capacidad para 162 pasajeros, se estarán sumando cinco vuelos en adición a los tres vuelos semanales que realiza United Airlines, totalizando entre ambas aerolíneas ocho vuelos semanales en esta rut
"Estas dos nuevas operaciones aéreas son el reflejo de la visión de relanzamiento de las relaciones aerocomerciales como eje principal del turismo", puntualizó Marte Piantini.
La Junta está integrada, además por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
También forman parte el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea (FARD), el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Nasim Antonio Yapor Alba y Andrés R. Marranzini Grullón, como representantes del Sector Privado y Paola Plá Puello actual secretaria de la JAC.
La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil y se reúne cada 15 días para dictar las medidas y legislaciones sobre el tránsito aéreo, como lo establece la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.