SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La comisión evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos concluyó que la operación es "cuestionable en su esencia", nunca debió llevarse a cabo bajo los términos en que se hizo, y violó la Constitución dominicana.

El informe señala que se violaron la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública.

Los miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo precisaron que el procedimiento de la Corporación de Empresas del Estado (CORDE) para la aprobación de la venta fue "precario e irregular" y que el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado Dominicano.

"El interés público fue lesionado por el privado…INFEPA y TITULATEC establecieron un negocio con proyecciones de ganancias exorbitantes. Siendo sus inversiones muy bajas", precisa la información servida por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República. 

El  informe resalta los errores y discrepancias "muy graves" en la operación de venta de los terrenos de Los Tres Brazos.

"Esto en los trabajos de deslinde y supervisión realizados por los agrimensores de CORDE", precisa.

Las siguientes son las recomendaciones de la comisión

1-Anular las ventas, que el Estado no las reconozca y demande su anulación.

2-Garantizar los derechos de los adquirientes de buena fe y a las entidades financieras que han aportado una parte de los recursos, para que ninguna de las partes resulte perjudicada.

3-El Estado debe garantizar al resto de los ocupantes que aún no han comprado el derecho a convertirse en propietarios.

4-Informe debe ser remitido al Ministerio Público.

5-Poner en marcha dos protocolos de entendimiento. Uno con los adquirientes de la comunidad y otro con las entidades crediticias.

Hace un mes el presidente Danilo Medina detuvo los desalojos, ventas y reventas de los terrenos, luego de las denuncias de los comunitarios y los medios de comunicación. La medida fue asumida mediante el decreto 392-16. También dispuso la creación de la comisión que ahora rinde el informe en el plazo establecido de 30 días.

La comisión le rindió este martes al presidente Danilo Medina un informe de las conclusiones y recomendaciones sobre la operación de venta y titulación de los terrenos de Los Tres Brazos.

La comisión está integrada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes; el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, entre otros funcionarios.

Los detalles del informe fueron ofrecidos por los funcionarios en una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.