BRASILIA – Agentes de la Policía Federal cumplen en la mañana de hoy martes 21 de marzo una nueva fase de la operación Lava Jato, la primera basada en denuncias de 78 ejecutivos de Odebrecht. Las órdenes de búsqueda y captura se ejecutan en Pernambuco, Alagoas, Bahía, Río y Distrito Federal.
La Policía Federal hace las búsquedas de personas en las direcciones de acusados de fraude en relación con la operación y vinculadas a los senadores Renan Calheiros (AL), Eunício de Oliveira (CE), Valdir Raupp (RO), todos del PMDB, y Humberto Costa (PT-PE). Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (PGR) y autorizados por el ministro Edson Fachin, relator de Lava -Jato en el Tribunal Supremo Federal (STF).
Fachin debe recibir hoy la orden de apertura de 83 investigaciones contra los parlamentarios y ministros, hechas sobre la base de la negociación de los cargos de 78 ejecutivos de Odebrecht.
El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, envió peticiones a la Corte Suprema el martes. Desde entonces, el material está siendo revisado y escaneado. La expectativa es que Fachin abra las investigaciones y levante el secretismo del caso, conforme a lo solicitado por Janot, al final de esta semana o la próxima semana.
También fueron enviados al STF 211 casos en los que la PGR se encontró indicios de irregularidades contra las personas que no tienen derecho al foro de la Corte Suprema. Esos casos fueron remitidos a la Corte, que loa encaminará a los tribunales inferiores para su revisión.
Janot pidió además siete archivamientos y otras 19 medidas, como, por ejemplo, operaciones de búsqueda y captura. En total, fueron enviados al STF 320 solicitudes de investigación.