La Policía Federal de Brasil anunció este martes que ha registrado varias viviendas y ha detenido a dos ejecutivos de la constructora Queiroz Galvao como parte de la “Operación Lava Jato” contra la corrupción, que pone en el punto de mira a la empresa Petrobras.
Después de que los investigadores habían logrado desbaratar el Clube do Bilhão -el Club de los Mil Millones- , el cartel de empresas contratistas que defraudaba obras y contratos en la Petrobras, la Policía Federal desató el martes 2 de agosto la fase 33 de la Operación La Jato, dice la revista brasileña VEJA.
Bautizada como Resta Um (Falta Uno)la nueva fase sigue la actuación de la empresa constructora Queiroz Galvão y tiene como blancos a los ejecutivos Idelfonso Collares y Othon Zanoide Filho. En total se emitieron 23 órdenes de registro, 2 de prisión preventiva, 1 prisión temporal y 6 de conducción coercitiva.
Resta Um recopila informaciones de la corrupción y fraude en las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, en la Refinería Abreu e Lima y varias refinerías, tales como la del Valle de Paraíba, Landulpho Alves y laDuque de Caxias. De acuerdo con la Policía Federal, QueirozGalvão tiene el tercer volumen más alto de los contratos investigados en el escándalo “petrolão”.
Los investigados que fueron conducidas de forma coercitiva para prestar declaración ayer martes en la mañana fueron: Olavo Cesar Silva; Titlo Avelino Rangel; Gustavo André; Petronio Braz novel; Franscisco Rannulf Magalhães Rodrigues; y Fabio Figueiredo Silva. Sin embargo, la orden de detención temporal fue emitida en contra de Marcos Pereira Reis, director financiero de burla, que no se encuentra en Brasil.
Pago de sobornos
La operación se inició hace dos años para acabar con la corrupción y los sobornos en el seno del gigante petrolero. Desde entonces, ha provocado la apertura de diversas investigaciones contra varios políticos, así como el encarcelamiento de decenas de personas por los delitos de soborno y lavado de dinero.
La Policía Federal se encuentra a la espera de una tercera orden de arresto, según un portavoz de las fuerzas de seguridad, que han destacado que estas últimas detenciones arrojan algo de luz sobre la trama de corrupción de Petrobras, que involucra además a otras empresas del sector.
La Fiscalía ha indicado que hay pruebas de que Queiroz Galvao pagó aproximadamente 10 millones de reales en sobornos a ejecutivos de Petrobras para la adjudicación de varios proyectos. La investigación, que busca más indicios sobre posibles mordidas, trata de esclarecer el origen de millones de dólares que se encuentran en paraísos fiscales y pertenecen a ejecutivos de empresas relacionadas con la trama.
También, Queiroz Galvao pagó millones de euros para frenar la investigación sobre corrupción contra Petrobras puesta en marcha en 2009 por los fiscales encargados del caso, lo que ha provocado un descenso de las inversiones y ha acentuado la crisis política que llevó en mayo a la suspensión de Dilma Rousseff, entonces presidenta de Brasil.
El 6 de julio, la Policía detuvo a 19 personas como parte de una investigación sobre corrupción en una planta estatal de energía nuclear de la empresa Eletrobras, de cuyo consorcio formaban parte empresas como Queiroz Galvao, Andrade Guitierrez y Odebrecht.
Los Juegos Olímpicos
Según fuentes oficiales, algunas de las empresas de ingeniería más importantes del país, como Odebrecht y Andrade Guitierrez, han sido acusadas de cobrar a Petrobras un precio superior al establecido regularmente para desviar fondos y sobornar a ejecutivos y políticos.
Las empresas están siendo investigadas en relación con la organización de grandes eventos, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos, que comenzarán este viernes.
Fuente: VEJA