Actualidad

ONU reclama a RD restituir nacionalidad a dominicanos de ascendencia haitiana

Por Gustavo Olivo Peña


ONU, 05 de diciembre, 2013 — La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a la República Dominicana a restituir la nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

"El Tribunal Constitucional de ese país los privó hace dos meses de su nacionalidad y los convirtió en apátridas", expresa el ACNUR en su declaración.

ACNUR recordó que los estándares legales internacionales establecen que el gobierno debe restituir automáticamente la nacionalidad de todos los individuos afectados por la decisión.

A tal efecto, ACNUR abogó por un impulsar “un procedimiento simple y rápido” que reconozca los derechos de esos ciudadanos.

Recordó que el proyecto de ley que prepara el gobierno dominicano pretende que esas personas soliciten su naturalización como si no tuvieran derechos adquiridos. 

En ese sentido, subrayó que los individuos afectados por la decisión no son migrantes y que tienen raíces profundas en ese país.

Lea a continuación el documento completo:

El ACNUR insta a la República Dominicana a tomar medidas efectivas a fin de restituir la nacionalidad de los individuos afectados por la decisión del Tribunal Constitucional que priva a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana de su nacionalidad convirtiéndolos en apátridas.

El ACNUR manifiesta su profunda preocupación que, dos meses después de dicha decisión, la situación de la población concernida todavía no ha sido adecuadamente atendida por las autoridades.  Esta semana, el Gobierno dominicano ha anunciado su intención de someter al Congreso un proyecto de ley que permitirá a la población afectada solicitar la naturalización.  Como resultado de esta medida,  personas que han sido consideradas ciudadanos dominicanos toda su vida, tendrán que solicitar su naturalización.

Los estándares legales internacionales requieren que el Gobierno restituya automáticamente la nacionalidad de todos los individuos afectados por la decisión y que se respete sus derechos adquiridos.  Un procedimiento simple y rápido es necesario a fin de que las personas puedan obtener documentos de identidad.

El 23 de septiembre, una decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana introdujo una nueva interpretación de los criterios para la adquisición de la nacionalidad dominicana para los hijos de migrantes irregulares nacidos en el territorio.

El Tribunal decidió aplicar este nuevo criterio retroactivamente a 1929 y como resultado concluyó que varias generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana, entre ellos muchos oficialmente registrados como ciudadanos dominicanos al nacer, ya no cumplen con los criterios para tener la nacionalidad dominicana.

El ACNUR enfatiza que los individuos afectados por la decisión no son migrantes y que tienen raíces profundas en República Dominicana.  La Organización insta a la República Dominicana a reconocer esta situación y actuar a fin de solucionar este problema de derechos humanos.

El ACNUR tiene el mandato otorgado por la Asamblea General de identificar, prevenir y reducir la apatridia, así como proteger a las personas apátridas.

ACNUR

 

TC declara extranjeros a hijos de indocumentados, desde 1929 ...

ONU reclama a RD restituir nacionalidad a dominicanos de ascendencia haitiana

19 obispos del Caribe piden a López Rodríguez “trabajar por los derechos humanos”

Policías impiden ciudadanos presenten denuncias a delegados CIDH

¿Qué pasaría si EE.UU aplicara una ley como la 168-13 del TC? (Eso no se hace..)

Dominicanos y haitianos denuncian ante CIDH atropellos en frontera

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes