SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana repudió las amenazas de muerte en contra de los periodistas Juan Bolívar Díaz Amelia Deschamps, Roberto Cavada y Luis Eduardo (Huchi) Lora, los cuales han sido acusados de “traidores a la patria” por extremistas nacionalistas.
El sistema de Naciones Unidas en el país también se solidarizó con todos los demás periodistas que hayan podido sufrir amenazas.
Consideró que la libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental garantizado por instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana.
A continuación el comunicado:
El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana rechaza las amenazas de muerte contra periodistas
El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana repudia las amenazas de muerte en contra de los periodistas Amelia Deschamps, Huchi Lora, Juan B. Díaz, Roberto Cavada y las campañas de difamación sufridas por comunicadores.
La libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental garantizado por instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana, así como por la Constitución Política dominicana de enero de 2010. Su realización es una condición necesaria para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática.
Las Naciones Unidas hacen igualmente un llamado a la sociedad dominicana para que rechacen este tipo de conductas que socavan las bases de una convivencia respetuosa y armónica
Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole y a no ser molestada a causa de sus opiniones, como lo establece el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Es una obligación del Estado proteger y garantizar el ejercicio efectivo y sin censura de la libertad de opinión y expresión, y brindar protección especial a periodistas y defensores de derechos, cuya labor legítima cumple una importante función social.
Las Naciones Unidas animan a las autoridades del Estado a que actúen de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos con el fin de hacer prevalecer la libertad de opinión y de expresión, así como la seguridad e integridad de las personas afectadas.
Las Naciones Unidas hacen igualmente un llamado a la sociedad dominicana para que rechacen este tipo de conductas que socavan las bases de una convivencia respetuosa y armónica.