Puerto Príncipe, 13 dic (EFE).- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) dijo hoy que la publicación de la ley electoral haitiana constituye un "paso importante" hacia la organización de elecciones en el país, aplazadas desde 2012.

En un comunicado difundido hoy en Puerto Príncipe, la fuerza multinacional añadió que la celebración de los comicios en Haití es una "condición necesaria para reforzar el proceso democrático" en la nación caribeña, que trata de recuperarse del devastador terremoto de 2010 que dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

La Minustah reiteró su pleno apoyo a la celebración de unas elecciones "incluyentes, justas y libres".

Uno de los motivos en el retraso de los comicios, que debieron celebrase en 2012, era la indefinición que había en torno a la conformación del tribunal electoral que, sin embargo, completó su matrícula ese mismo año.

De acuerdo con un calendario provisional elaborado por el organismo electoral, los comicios se podrían realizar el próximo 26 de enero.

Los comicios definirán 10 escaños vacantes en el Senado y decenas de alcaldías en varios municipios del país caribeño.

El presidente de Haití, Michell Martelly, subrayó esta semana a través de un comunicado que la ley electoral permitirá un avance en el proceso político local, que permita comicios "honestos, creíbles, transparentes y democráticos, en los que el pueblo haitiano pueda elegir a sus representantes".

El mandatario también prometió que el Gobierno acompañará al Tribunal Electoral en la puesta en marcha de los mecanismos que garanticen la organización de las elecciones. EFE