REDACCIÓN INTERNAICONAL (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-Mientras en la reunión de La Haya, Holanda, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó hoy a Estados Unidos y las potencias que le apoyan a no precipitar una intervención militar en Siria, el gobierno de Rusia advierte de las graves consecuencias que derivarían de una acción invasión al territorio sirio.

Asimismo, el gobierno de Siria advierte a las potencias occidentales que su país se convertirá en un campo de muerte para los invasores.

Los gobiernos de EEUU y otras potencias occidentales repiten sobre Siria los mismos argumentos usados durante el gobierno de George W. Bush para invadir a Irak, el supuesto uso de armas químicas, mismas que nunca fueron halladas por los inspectores de la ONU.

"Demos una oportunidad a la diplomacia”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la “comunidad internacional” que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas y analizado sus hallazgos.

"Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz", dijo Ban en un discurso con motivo de la celebración del primer centenario del Palacio de la Paz y posteriormente en una rueda de prensa y una conferencia en la Universidad de la ciudad holandesa de Leiden, cercana a La Haya.

Los inspectores de la ONU finalizaron hoy el segundo día de sus investigaciones sobre el terreno, que se espera duren cuatro jornadas, según aclaró hoy Ban, y tras lo cual empezará el análisis de los hallazgos, lo que requerirá de nuevo tiempo.

Los expertos de la ONU "están trabajando tan duro", dijo. "Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizar científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad", indicó.

EE.UU está listo para comenzar la invasión

Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, señalaron hoy diversos medios periodísticos.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EE.UU. ha apostado en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.

El diario informó de que además hay unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa listas para llegar a Siria "en pocas horas" si Obama ordena una acción.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró el martes que las fuerzas militares de Estados Unidos están listas para una acción militar en Siria en cuanto se les dé la orden.

El Pentágono "ha emplazado unidades capaces de cumplir cualquier misión que el presidente decida", dijo Hagel sin dar detalles.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recibido órdenes para una misión específica en Siria.

Entre esas unidades se cuenta la Unidad Expedicionaria 26, actualmente cerca del Golfo de Adén al sur de Siria.

Damasco advierte de que Siria se convertirá en "cementerio de los invasores"

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y acusó a Estados Unidos y sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar.

"Siria va a ser el cementerio de los invasores, no se va asustar por sus amenazas colonialistas y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla", subrayó Al Halqi durante una recepción con diputados de varias provincias.

En su alocución, culpó a Estados Unidos, Israel y los países occidentales de "crear mentiras y emplear argumentos falsos como el uso de armas químicas" para lanzar un ataque.

Rusia: una intervención en Siria tendría "consecuencias catastróficas"

Rusia advirtió de las "consecuencias catastróficas" que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, al tiempo que algunos políticos en este país ya dan por hecho una acción militar de una coalición liderada por Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, reiteró los insistentes llamamientos de Moscú a EEUU y a otros países dispuestos a participar en una operación contra el régimen de Bachar al Asad a respetar el derecho internacional.

Para Rusia, las acciones de esta índole que se emprenden sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que cuenta con derecho a veto como uno de sus cinco miembros permanentes, están al margen de la legalidad internacional.

"Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África", recalcó Lukashévich.