SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países a aunar esfuerzos para  poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que en los últimos años se ha producido un aumento en la magnitud y el número de ataques.

"Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación" expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Guterres ofreció estas declaraciones en ocasion de celebrarse el 2 de noviembre  el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Lea íntegra la declaración de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas:

La libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación son esenciales para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento en la magnitud y el número de ataques contra la integridad física de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y de los incidentes que merman su capacidad de realizar el trabajo tan imprescindible que llevan a cabo, incluidas amenazas de enjuiciamiento, detención, encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ellos.

La proporción de mujeres entre las víctimas mortales también ha aumentado y las periodistas afrontan cada vez con mayor frecuencia formas de violencia determinadas por el género, como acoso y agresiones sexuales y amenazas.

Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación.

En este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, tenemos que aunar nuestros esfuerzos para defenderlos, en pro de la verdad y la justicia.