SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La revocación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley 550-14, que instituía un nuevo Código Penal en la República Dominicana, ha captado también la atención de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Según se informó este viernes, la agencia de Naciones Unidas analizará las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad de la legislación, que entraría en vigor el 27 de este mes y despenalizaba parcialmente la práctica del aborto, cuando peligrara la vida de la mujer, ante una violación, entre otras causas.

“No hemos emitido todavía una opinión, pero estamos enterados y vamos a trabajar en ello para evaluar las consecuencias”, indicó la representante en el país de ONU Mujeres, Clemencia Muñoz, quien fue entrevistada tras suscribir un acuerdo de cooperación con el Viceministerio de Fomento a las Pymes de Industria y Comercio.

Con este acuerdo se procura dar apoyo a la estrategia de igualdad de género que despliega esta institución del Estado, a través de la capacitación, el acompañamiento y asistencia técnica en distintas áreas de mujeres emprendedoras y microempresarias, para que puedan tener éxito en sus negocios.

De acuerdo con Muñoz, uno de los indicadores de la desigualdad que afecta a las mujeres de la región es la “brecha salarial” que se mantiene y se estima en un promedio del 24%, tanto en la República Dominicana como en Latinoamérica y el Caribe en general.

“RD sigue los mismos promedios de América Latina en cuanto a la brecha salarial, que es el mayor indicador de la gran diferencia que afecta a las mujeres para el mismo tipo de trabajo, que no tiene ninguna razón de ser, pero que está fundamentada en prejuicios”, manifestó.

Nota relacionada: Tribunal Constitucional anula Código Penal, a empezar de nuevo desde cero…