Santo Domingo, 26 sep (EFE).- La ONU instó hoy a las autoridades de República Dominicana a incorporar la educación sexual integral en las escuelas con el objetivo de reducir el embarazo en las adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el abuso.

Con motivo del Día Mundial de Prevención de Embarazo en Adolescentes, el Sistema de Naciones Unidas en el país caribeño recordó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados y a recibir educación sexual integral, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El organismo también invocó las medidas consagradas en la Constitución y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana para formular su llamamiento.

La educación sexual integral impartida a los menores de edad "fomenta la toma de decisiones responsables, contribuye a reducir el embarazo a edad temprana, el riesgo de contagio de las infecciones de transmisión sexual y protege a los niños y niñas contra el abuso", señaló la ONU en un comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas recordó que la encuesta ENHOGAR 2009-2010 reveló que una de cada cinco adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años ha estado embarazada por lo menos una vez.

El embarazo a temprana edad "perpetúa el círculo de la pobreza y la desigualdad y pone en peligro la salud de la madre y del bebé. Además, incide gravemente en la deserción escolar, afectando tanto el desarrollo personal como profesional, así como la futura inserción en el mercado laboral", agregó el organismo.

Asimismo, resaltó que para cambiar esta situación es necesario incluir en el currículo escolar a nivel nacional el Programa de Educación Afectivo y Sexual (PEAS), validado por el Gobierno, organizaciones sociales y organismos internacionales, como parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

El Sistema de Naciones Unidas reiteró su apoyo al Gobierno dominicano y a la sociedad civil "en sus esfuerzos por cumplir estos compromisos y hacer realidad los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país".

República Dominicana está considero el quinto país de América Latina con mayor número de adolescentes embarazadas, solo por detrás de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según datos de Unicef. EFE