SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, aseguró este jueves, 17 de octubre, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajará con el gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad para hallar una solución al conflicto generado a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

La referida sentencia despoja de la nacionalidad a todos los dominicanos nacidos de extranjeros indocumentados desde el año 1929 hasta la fecha.

Conde aseguró que la obligación del organismo es de trabajar para colaborar con todas las personas y evitar que se les vulneren el derecho a la educación, a la salud y a la identidad.

“Nuestra posición es apoyar al gobierno en la búsqueda soluciones a los problemas que se dan en el país”, refirió la representante, quien dijo que la situación ha sido analizada a la luz de los tratados internacionales.

Sobre la asistencia a los niños indocumentados, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas lleva años trabajando en la documentación de niños que no tienen actas de nacimientos, realizando la solicitud de partidas de nacimiento a niños que acuden a las escuelas dominicanas y la documentación oportuna de los que nacen en las maternidades.

Afirmó además que el programa de asistencia documental ha beneficiado a por lo menos tres mil niños en las escuelas.

Sobre la aplicación del cuatro por ciento para la educación, aseguró que gastar no es sinónimo de gastar bien.

“Muchas veces es mejor gastar menos para gastar bien. No hay que ver si se está gastando, sino cómo se está gastando y en qué”, concluyó.

La representante hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio entre agencias de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, a cargo de René Jáquez Gil, con el que se busca mejorar el Programa de Alimentación Escolar.