SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), pidió a las autoridades educativas convocar al Consejo Nacional de Educación, a fin de que, en conjunto, se planifique el inicio del año escolar tomando como base la educación a distancia.

La institución dio a conocer su propuesta a los medios, planteando que se use la radio, la televisión y que se coordine con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para que haya internet gratis, al menos en el horario escolar, para proporcionar el acceso a las redes de todo el estudiantado en el país.

Esta coordinación deberá hacerse con las empresas distribuidoras de energía para que las horas de docencia por radio, televisión e internet no sea interrumpido el servicio, y así garantizar que se salve el año escolar, señaló la organización.

ONPECO expresó que entiende que las escuelas no están preparadas para la llamada nueva normalidad que requiere, sobre todo, de agua potable, ya que el 80% de las escuelas del país carece de agua, recurso indispensable para afrontar el COVID-19; aislamiento físico de los alumnos, lavados de mano con jabón y desinfectantes, entre otras medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Indicó que un sondeo realizado por ellos demostró que las familias prefieren que se pierda el año escolar y no la vida de sus hijos e hijas. “El año escolar se puede salvar, pero la vida de nuestros hijos no”, comentaron por diferentes vías las personas consultadas.

"Sería una irracionalidad que en el momento donde esta más alto el pico de la pandemia, se pretenda abrir unas escuelas que no han sido preparadas para la nueva normalidad", afirmó el ONPECO.

ONPECO se opuso a que se inicie la docencia presencial y recomienda la coordinación entre todos los entes mencionados para que no se le niegue el derecho a la educación a los hijos e hijas, pero que se garantice el derecho a la vida y la salud de todos.

Propuso que los alimentos que se otorgaban a los niños de las escuelas públicas (desayuno escolar y almuerzos en la tanda extendida), se envíen a los hogares vulnerables.