Santo Domingo (EFE).- La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad resaltó este lunes que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial han logrado alcanzar importantes objetivos planteados en la Cumbre Judicial Nacional.

La entidad, que agrupa una serie de organizaciones de la sociedad civil, fijó su posición durante un panel en el cual el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, presentó los resultados derivados de los compromisos de la cumbre, firmados el 7 de octubre de 2016.

Durante la celebración del panel "Análisis de los retos del Poder Judicial de cara al cumplimiento de los acuerdos de la cumbre judicial", varias expositores asumieron su compromiso de apoyar todas las iniciativas que permitan el fortalecimiento del Poder Judicial.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), precisó que algo a resaltar seriamente es el acceso a la Justicia, y en este aspecto citó, a modo de ejemplo, la inauguración de centros de entrevistas a nivel nacional, ampliación de estructuras físicas, mayor atención ciudadana y nuevas estructuras tecnológicas.

Destacó también que el hecho de que se hayan tomado las medidas necesarias para fortalecer y aumentar el número de intérpretes judiciales, cuya escasez limita el servicio judicial y complica la eficiencia del sistema.

"Apoyamos los avances mostrados en el informe en cuanto a eficiencia en el procesamiento de casos, enfatizados en los acuerdos suscritos en la Cumbre Judicial Nacional", agregó el jurista en nota enviada por el Poder Judicial.

La posición de apoyo al Poder Judicial expuesta por Castaños Guzmán encontró también respaldo en Karina Macebo, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), quien destacó que pese al bajo presupuesto que recibe la justicia, la misma ha efectuado una magnífica labor.

Dijo que la Justicia constituye uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico y la seguridad jurídica, ya que sin justicia no hay igualdad ni derechos.

De su lado, el economista Ernesto Selman opinó también que el Poder Judicial ha ido mejorando con el paso del tiempo, especialmente luego de su primera reforma.

Consideró que ese avance es clave para el estado de derecho de cualquier sociedad y sostuvo que "debemos seguir luchando por un sistema judicial fuerte, eficiente, independiente y sin limitaciones presupuestarias.EFE