Madrid, 15 feb (EFE).- Las delegaciones en España de las ONG internacionales Médicos Sin Fronteras (MSF) y Oxfam informaron hoy de diez casos -seis y cuatro, respectivamente- de comportamiento sexual reprobable por parte de su personal.

El periódico The Times informó esta semana de que algunos de sus exdirectivos y cooperantes encubrieron orgías y contrataron prostitutas en Haití, tras el terremoto de 2010.

Y MSF comunicó ayer en París la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales en 2017 en el mundo, que se saldaron con el despido de 19 personas.

Seis casos corresponden a MSF España, "todos entre adultos y de hombres hacia mujeres" y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, dijo hoy en rueda de prensa su presidente, David Noguera.

La ONG los resolvió con el despido de cuatro acosadores por la gravedad de los hechos y apercibimientos de otros dos, con advertencia de expulsión en caso de repetición.

"Estamos hablando de casos absolutamente reprobables y absolutamente deleznables", aunque se han producido en una organización de 6.600 trabajadores, en la que "jamás se han denunciado situaciones más graves", argumentó Noguera.

Los casos se dieron en varios proyectos desarrollados en el extranjero, "desde un lenguaje inapropiado de forma continuada hasta casos de tocamientos indebidos".

MSF no detalló nacionalidades ni dónde trabajan estos empleados ni dónde se produjeron las denuncias por razones de "confidencialidad" para proteger a las víctimas.

El Comité de Comportamiento de MSF pone a disposición de los trabajadores un correo electrónico para que víctimas y testigos de cualquier caso de mala praxis puedan comunicarlo confidencialmente.

Y a todas las víctimas se les ofrece la posibilidad de recurrir a la Justicia.

A su vez, Oxfam Intermón (España) reportó desde 2012 cuatro casos de mala conducta sexual en África y América Latina de otros tantos trabajadores de la organización.

En tres, las víctimas eran compañeras de trabajo y otro estaba vinculado al pago de servicios sexuales de una mujer.

Dos trabajadores fueron amonestados en sus expedientes laborales por comentarios de connotación sexual, según informó en rueda de prensa la directora adjunta de la filial española de Oxfam, Pilar Orenés.

Un tercero fue sancionado por acoso e intimidación, según consta en su expediente laboral, aunque ya no trabajaba en la organización cuando llegó la denuncia.

El último fue despedido por pagar servicios sexuales a una persona beneficiaria de la ONG, pero no costeados por la organización.

Oxfam Intermón en España ha recibido 1.200 peticiones de baja de sus 193.000 socios tras conocerse el escándalo sexual de Haití.

Desde 2012, la organización cuenta con un protocolo contra el acoso y el abuso sexual.

El secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, lamentó que por "unos pocos casos" se dude del trabajo de las ONG. La Agencia Española de Cooperación Internacional tiene mecanismos para detectar abusos como los de Haití, declaró a una radio local. EFE