SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), realizaron una reunión de consulta que busca recolectar opiniones y conocer las necesidades de información de las personas usuarias de datos en las Academias y la Sociedad Civil para la estructuración del Sistema de Estadísticas sobre Violencia de Género en República Dominicana, a través de la ejecución del Segundo Taller hacia la implementación del mencionado engranaje de recolección de datos.
En una primera etapa de la actividad se presentó el estudio “Violencia contra la mujer perpetrada por la pareja o ex pareja en la República Dominicana: situación actual y estado de la información”, dirigido por Luis Norberto Vergés con el apoyo económico y técnico del UNFPA, el cual destaca las fortalezas, limitaciones y potencialidades de los datos sobre violencia contra la mujer, generados por las principales instituciones productoras.
Igualmente, muestra hasta dónde la información disponible posibilita una caracterización básica de la violencia de género, evidenciando que el país figura entre las naciones de la Región donde mueren más mujeres a manos de su pareja o ex pareja.
Los datos fueron confirmados por el más reciente informe del Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe de la CEPAL, donde se muestra que en 2012, República Dominicana ocupaba el segundo puesto, después de Colombia, entre los países que más mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.
Vergés expresó que “es preocupante la frecuencia de varias conductas de control ejercido de forma simultánea (el 56.9 por ciento de las mujeres en los grupos más jóvenes). Esta situación refleja cómo el ciclo de la violencia tiene inicios sutiles de implantación, de mecanismos de sujeción que van, de manera progresiva, dando lugar en muchos casos, a formas más contundentes de violencia contra la mujer a manos de su pareja o ex pareja”.
En la segunda etapa del taller se abordaron, de manera resumida, los instrumentos de captura de información de las instituciones productoras principales y la potencialidad de avanzar hacia un formulario único como base del sistema.
En relación con el Sistema de Estadísticas sobre Violencia de Género, Valentín García destacó que “el sistema debe surgir de un proceso de consenso entre instituciones productoras, al cual ya se le dio inicio durante el primer taller, y personas usuarias de la información, proceso que iniciamos en el día de hoy”.
En junio de este año, las mismas instituciones que convocaron este Taller, reunieron a las entidades gubernamentales productoras de estadísticas relacionadas con la violencia de género para coordinar el inicio del establecimiento del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Violencia de Género.
La apertura del taller estuvo encabezada por Valentín García, encargado del Departamento Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la ONE; Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA en la República Dominicana; Jafmary Féliz, encargada de la División de Investigaciones ONE y Luis Norberto Vergés, consultor del UNFPA.