SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Huracanes de EEUU informó que el primer fenómeno climático se aleja de República Dominicana y que está ocasionando ahora fuertes precipitaciones en Cuba, Bahamas y Florida y que el segundo se está formando en Cabo Verde y tiene ya un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene a su vez el alerta meteorológica en previsión de "crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamiento de tierra".
Sin embargo, ONAMET pronostica para hoy "una disminución en las lluvias tanto en la intensidad como en la distribución espacial", precisamente por el "alejamiento de la onda tropical" que se dirige a las costas de EEUU.
Pero en la República Dominicana, añadió la ONAMET, hay una "humedad rezagada de la onda tropical (que) se estaría combinando con una vaguada para seguir favoreciendo condiciones de nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento desde las horas matutinas en varias provincias de la llanura costera Caribeña, la parte este, noreste y el Gran Santo Domingo".
A partir de la tarde de este jueves, "las lluvias se moverán hacia algunas localidades del norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza" y "a partir de la noche se prevé una reducción significativa de las precipitaciones sobre gran parte del territorio dominicano, predominando un cielo de poca actividad de nubes y escasas posibilidades de lluvias".
Para mañana viernes, prosigue, "se esperan condiciones del tiempo principalmente caracterizada por un ambiente de pocas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional, exceptuando algunas concentraciones nubosas con chubascos locales y posibles tronadas hacia aisladas zonas de las regiones nordeste, sureste, así como la cordillera Central, en horas de la tarde, por una débil vaguada en altura".