NUEVA YORK – La Fiscal General Letitia James, junto al Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, lideró una coalición de fiscales generales estatales al presentar una carta de comentarios a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos en oposición a la propuesta de la NLRB de restringir injustificadamente su estándar de empleador conjunto.

El estándar de empleador conjunto de la Ley Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos regula el estatus y la responsabilidad de un empleador que comparte el control sobre los términos y condiciones del empleo de los trabajadores con otro empleador, como en una relación de franquicia o subcontratación. La carta completa está disponible aquí.

"La Junta Nacional de Relaciones Laborales tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores, no de ponerlos en peligro", dijo la Fiscal General Letitia James.

“Estas reglas propuestas limitarían las protecciones legales para los trabajadores, comprometerían la negociación colectiva y permitirían a las empresas evadir la justicia por violaciones laborales. Debemos estar haciendo todo lo posible para proteger los derechos de los trabajadores, no negárselos. Mi oficina continuará defendiendo vigorosamente a nuestros trabajadores", explicó.

El estándar de empleador conjunto actual bajo la NLRA fue establecido por la NLRB en una decisión de 2015, que concluyó que una empresa es un empleador si posee el derecho de controlar o realmente ejerce el control, ya sea directo o indirecto del empleado, sobre los términos y condiciones de empleo. Hace apenas dos semanas, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia confirmó esta decisión en Browning-Ferris Indus. v. NLRB, No. 16-1028, (D.C. Cir. 28 de diciembre de 2018).

Al enviar este Comentario, los fiscales generales estatales, que hacen cumplir diversas leyes laborales federales, estatales y locales y han trabajado para hacer rendir cuenta a los empleadores conjuntos por violar esas leyes, expresan sus preocupaciones en nombre de los trabajadores en sus estados para garantizar que los derechos de los trabajadores bajo la NLRA están vigorosamente protegidos.

Los fiscales generales estatales sostienen que la Regla propuesta socava los propósitos legales de la NLRA, hará que la aplicación de la ley NLRA sea más difícil y plantea serias preocupaciones en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo. En particular, los fiscales generales estatales plantean interrogantes sobre la integridad de esta reglamentación, que intenta impulsar la misma norma de empleador conjunto adoptada en una resolución de 2017 de la NLRB que luego fue rechazada debido a un posible conflicto de intereses por parte de una de los miembros de la NLRB – que también participó en esta propuesta de reglamentación. 

Junto con Nueva York y Pensilvania, los comentarios de hoy fueron presentados por los Fiscales Generales de California, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón, Virginia y Washington.

Referencias relacionadas:

El 37% de los conserjes y limpiadores, excepto los empleados de casas y trabajadores domésticos, trabaja para contratistas;

El 53% de los trabajadores de lavandería y tintorería trabaja para contratistas.

Los porcentajes citados en los números 1 y 2 corresponden a un documento de trabajo de 2014 del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo de la Universidad de California, Berkeley. Para industrias adicionales, vea también la página 17 de http://irle.berkeley.edu/files/2014/Labor-Standards-and-the-Reorganization-of-Work.pdf

El 76% de los empleados de comida rápida trabajan para franquiciados. (vea la página 12, https://nelp.org/wp-content/uploads/2015/02/Whos-the-Boss-Restoring-Accountability-Labor-Standards-Outsourced-Work-Report.pdf)

Aproximadamente 777,670 empleados trabajan para contratistas de limpieza; Una fuerza laboral que es un tercer hispano. (vea la página 10, https://nelp.org/wp-content/uploads/2015/02/Whos-the-Boss-Restoring-Accountability-Labor-Standards-Outsourced-Work-Report.pdf)

En comida rápida, 2,8 millones de trabajadores trabajan para franquiciados; 56.4% mujeres y 42% personas de color. (vea la página 12, https://nelp.org/wp-content/uploads/2015/02/Whos-the-Boss-Restoring-Accountability-Labor-Standards-Outsourced-Work-Report.pdf)