Santo Domingo, 28 mar (EFE).- Debido a las lluvias que se han estado generando y a las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene una alerta meteorológica en nueve provincias por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas.

El último boletín meteorológico informa de que se mantiene bastante nubosidad sobre gran parte del Cibao por la incidencia de una activa vaguada que se manifiesta en casi todos los niveles de la troposfera y se localiza al noroeste del país.

Durante el día de hoy, estará generando en el día de hoy bastante inestabilidad y humedad, favoreciendo la generación de nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones nordeste, noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias en alerta son Puerto Plata María Trinidad Sánchez Santiago Sánchez Ramírez La Vega Hermanas Mirabal Monseñor Nouel Duarte Espaillat

Para este jueves la vaguada persistirá en el norte del territorio dominicano creando las condiciones necesarias de humedad e inestabilidad para que, principalmente en horas de la tarde y la noche, se produzcan nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las provincias en alerta son Puerto Plata María Trinidad Sánchez Santiago Sánchez Ramírez La Vega Hermanas Mirabal Monseñor Nouel Duarte Espaillat.

Aunque se haya producido lluvias significativas sobre el país y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene la exhortación a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.EFE