Santo Domingo (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia una disminución significativa de las lluvias a nivel nacional después de las lluvias de los últimos días.
Según el último boletín de la institución, se estará apreciando un ambiente más estable y seco sobre el territorio dominicano por la menor incidencia y el posterior alejamiento de la vaguada que produjo lluvias cuantiosas sobre el país en días anteriores.
De este modo, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por una circulación anticiclónica, aunque en lo que resta de la tarde y hasta primeras horas de la noche se estarán presentando episodios de chubascos locales sobre algunos sectores de la cordillera Central, lluvias que desaparecerán entrada la noche.
Para el fin de semana la vaguada no tendrá más incidencia sobre la geografía nacional, imperando condiciones de buen tiempo, con un cielo despejado con ocasionales intervalos nubosos y posibles chubascos aislados sobre la cordillera Central y los Haitises; aunque se prevén escasas lluvias sobre el resto del área.
La Onamet continúa vigilando la zona de baja presión sobre la Florida, con posibilidades de un 10 % de convertirse en ciclón tropical, produciendo actividad de aguaceros y tronadas desorganizadas.
Sin embargo, no se espera que las condiciones sean propicias para un desarrollo significativo de este sistema hacia el noroeste que, dada su posición y distancia, no ofrece peligro para República Dominicana.
La entidad continúa exhortando a lo población adoptar medidas que garanticen un uso racional del agua debido a los efectos de la sequía estacional en las regiones sur, suroeste y noroeste.EFE