SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde tempranas horas de la mañana gran parte del territorio nacional se encuentra nublado con episodios de aguaceros moderados a fuertes y ráfagas de viento, condiciones asociadas a los efectos de un sistema frontal, informó la gubernamental Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El sistema frontal, precisa la Onamet en su página web, provoca “una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera”.

Por lo tanto, este lunes se caracteriza por su humedad e inestabilidad ambiental sobre prácticamente todo el territorio nacional, con lluvias de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y aisladas tronadas principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Se pronostica que estas condiciones de lluvias se extiendan a otras regiones vecinas durante el resto del día.

Para mañana martes, el sistema frontal se habrá movido hacia Puerto Rico. No obstante, persistirá la vaguada afectando las condiciones del tiempo, provocando bastante nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial hacia las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Debido a las lluvias que se esperan, la ONAMET, mantiene los niveles de “ALERTA y AVISO“ meteorológico para un total de dieciséis provincias ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta intermedia y mínima

Ocho provincias se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y doce en verde (mínima) a causa de las lluvias que caen sobre gran parte del territorio nacional y que han afectado decenas de viviendas, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En alerta amarilla están Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, mientras que en verde figuran Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Juan y Azua.

Las lluvias aumentaron el caudal del río Camú, en la provincia La Vega, por lo que se encuentra parcialmente incomunicada la comunidad del Hatico con Bayacanes.

Además, en esa misma provincia unas 20 viviendas fueron anegadas en el Barrio Mirador por fuertes precipitaciones.

En Santiago, 27 viviendas fueron anegadas en el barrio de Las Flores por el mal funcionamiento del drenaje pluvial, mientras que en la comunidad Madre Vieja, en el municipio de Sosua, en Puerto Plata, fueron desplazadas 22 personas a casas de familiares -posteriormente volvieron a sus hogares- debido a la crecida de una laguna en un campamento cristiano.

Debido a las fuertes lluvias en Monseñor Nouel los barrios Libertad, Aniana Vargas, Duarte y 16 de Agosto se vieron anegados momentáneamente, añadió el COE que también reportó el colapso del puente colgante que comunica Los Quemados con Arroyo Toro, en esta misma demarcación, a causa del aumento del caudal del río Yuna, lo que no afectó el puente principal.