SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Garantía económica, presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salida del país y continuar curso conductual es el castigo que la jueza le impuso por porte de arma al artista cantante de música urbana Antonio Peter de la Rosa, Omega El Fuerte.
Pero este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se decidirá sobre el caso de violencia de género que también pese en su contra. Los fiscales piden que vuelva a prisión.
Sobre el asunto del arma de fuego, el abogado Félix Portes, defensor del amenazado chofer, al parecer logró un acuerdo entre este y el artista y así la jueza optó por castigarlo con la medidas referidas.
Omega fue detenido por violación a la ley de armas y amenazas; esto último habría quedado sin sustento con el acuerdo.
UN MILLÓN DE PESOS EN EFECTIVO
El Ministerio Público precisó en una nota de prensa que la jueza Fernández, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, determinó que Omega pague una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, se presente ante el juez los días 15 y 30 de cada mes, además de la terapia conductual y el impedimento de salida del país.
Durante la audiencia reveló que los fiscales litigantes explicaron que la pistola de electrochoque entregada de manera voluntaria por Omega a la Policía Nacional "no se correspondía con la que utilizó al momento de la discusión" que sostuvo con el conductor del transporte público.
"El arma entregada tiene unos detalles amarillos que fueron pintados de color negro, pretendiendo justificar que había sido la utilizada en el suceso", destacó.
El expediente de solicitud de medida de coerción, instrumentado por el Departamento de Crimines y Delitos contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, detalla que al analizar las imágenes que captaron el hecho se pudo apreciar que el arma usada en la comisión del delito tiene un cañón más grande y fino que la entregada a la Policía.
El Ministerio Público otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 66, 67 y 79 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales sancionan la exhibición, uso y porte ilegal de arma de fuego.
DEBE IR A PRISIÓN POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, a estos hechos, el Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Fiscalía, dirigido por la fiscal Minerva Batista, solicitó al juez de Ejecución de la Pena la revocación de la sentencia que suspendió la pena de prisión que cumplía el cantante por un caso de violencia de género.
Dicha solicitud será conocida este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, detalló la representante del Ministerio Público.
Explicó que De la Rosa cometió una nueva infracción mientras disfrutaba de la pena suspendida y que además ha incumplido algunas de las reglas establecidas en la sentencia, en violación a lo que establece el artículo 42 del Código Procesal Penal.
"Por tanto-concluyó-, debe volver a prisión para acabar de cumplir allí su condena".