SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes sociales de la Fuerza Nacional Progresista no han dejado de atacar al abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez Gómez, aspirante a una de las posiciones en el Tribunal Constitucional, y que decidirá este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, le ha salido el tiro por la culata, porque reconocidos y prestigiosos abogados han salido en defensa de Rodríguez Gómez y han presentado datos sobre la forma en que el abuelo de los abogados Castillo Semán, Pelegrín Castillo, ayudó y favoreció la intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana en 1916, que el llamó intervención civilizadora.
En las redes sociales de la FNP, especialmente en twitter, se ataca a Cristóbal Rodríguez y se le ubica como parte de un plan para ceder la soberanía dominicana, y abolir la sentencia 168-13, en cuyo supuesto proyecto incluyen al presidente de la República, Danilo Medina.
Pelegrín Castillo Serán, el principal dirigente de la Fuerza Nacional Progresista y activo militante del nacionalismo, ha escrito en varias ocasiones mensajes contra Cristóbal Rodríguez Gómez, como en este caso, el pasado sábado.
Cristobal Rodriguez al TC sólo enviaría señal inequívoca: que el Presidente Medina esta comprometido con planes de imponer fórmula de “solución dominicana “ a crisis haitiana conforme lo han dispuesto poderes internacionales… que presupone derribar la sentencia TC 168-13…
De inmediato, Félix Damián Olivares, abogado, defiende la calidad profesional de Cristóbal Rodríguez con el siguiente mensaje:
En respuesta a @pelegrinc
@cristobalrodg es un consagrado académico constitucionalista, que sus ideas liberales y cosmopolitistas vayan en contra del criterio dominante (en el cual me inscribo) no resta, suma pluralidad, diversidad.
La FNP define sus redes sociales como una responsabilidad de su comisión de comunicación. “Comisión de Comunicaciones y Redes de la Fuerza Nacional Progresista. República Dominicana Dios ~ Patria ~ Libertad”, y allí mismo fue que se dijo que Cristóbal Rodríguez “fue quien sugirió en la Corte Internacional una ley para regalar la nacionalidad dominicana a personas que cuando nacieron aquí nuestra Constitución no se las otorgó”.
Y de inmediato colocan un vídeo de la participación de Cristóbal Rodríguez en una de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Es el momento en que el abogado constitucionalista y embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, sale al frente diciendo que tal versión es falsa.
En respuesta a @RedesFNP @cristobalrodg @TribunalConstRD
“Eso es falso. Lo verdadero de la entrega de la soberanía nacional está aquí”, y coloca la portada de un documento firmado por Pelegrín Castillo, entonces y senador, padre de Vincho Castillo, titulado “La intervención Americana”, en donde alaba a los Estados Unidos por intervenir militarmente en el país en 1916, y sostiene que esa es una oportunidad para civilizar a la sociedad dominicana.
Aquí aparece un resumen de ese documento escrito por Pelegrín Castillo, padre de Vincho Castillo: