SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El magistrado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó hoy que ese organismo viola la Constitución de la República al delegar sus atribuciones en cualquier otra institución, específicamente en el caso actual en el que se le ha pedido a la Dirección de Migración atender los casos de 22 mil descendientes de extranjeros mayores de edad, que piden sus documentos de identidad.
Olivares explicó que esos 22 mil hijos de extranjeros que nacieron en el país, son dominicanos pues tiene su acta de nacimiento y se encuentran en el registro civil, por lo que es fundamental que la Junta Central Electoral le otorgue los documentos de mayor de edad, para así poder estudiar, trabajar y desenvolverse en otros sectores de la sociedad.
“Estos 22 mil casos de descendientes de padres haitianos están en el registro civil, por tanto no son ilegales. Por eso, hay una violación constitucional cuando la Junta Central Electoral quiere delegar sus atribuciones constitucionales a otra institución, como Migración, que se supone debe de encargarse de casos de personas ilegales”, manifestó el miembro titular de la JCE al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.
En otro orden, Olivares informó que está en proceso la licitación internacional para el cambio del plástico de la cédula de identidad nacional, por uno más moderno que busca aplicar el sistema de datos biométrico.
“Si se produce el cambio de los plásticos de la cédula, me imagino que tendrá un chip con todas las informaciones. Aún así, el voto electrónico está descartado para el 2016”, agregó.
El programa “Líderes", que conduce Orlando Jorge Mera se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión.